España.- Se duplica el número de españoles que equipara la amenaza del terrorismo de ETA al islamista, según sondeo

Un 60% cree que pueden producirse atentados contra intereses españoles en países musulmanes por el juicio del 11-M

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de españoles que sitúa la amenaza del terrorismo de ETA al mismo nivel que el de tipo islamista se ha duplicado desde diciembre, antes del atentado perpetrado por la banda en el aeropuerto de Madrid Barajas que se saldó con dos muertos, según el primer Barómetro del año del Real Instituto Elcano, presentado hoy en Madrid.

Si en diciembre pasado los españoles que los equiparaban constituían un 20 por ciento, en marzo de 2007 representan un 43 por ciento, con lo que el sentimiento de doble amenaza vuelve a situarse en los niveles de marzo de 2006, antes del anuncio del último alto el fuego permanente de ETA.

Según el mismo sondeo, a casi un 31% le parece mayor la amenaza del terrorismo islamista, mientras que a casi un 24% se lo parece el de ETA. En el pasado barómetro de diciembre, el 40% apuntó a ETA como la mayor amenaza de España, un 37% se decantó por la opción del terrorismo internacional y un 20% opinó que ambos constituyen una amenaza igualmente importante.

Por edades, los españoles que temen más al terrorismo islamista se sitúan entre los 46 y los 64 (37%), mientras que se equilibra entre los menores de 30 y para los mayores de 65 años.

Entre los entrevistados que se dicen de ideología de izquierdas, la principal amenaza es el terrorismo islamista (44%), así como para los de centro, aunque éstos tienden más a equipararlos (46%). Entre los de derecha, la mayoría (44%) los sitúa al mismo nivel, pero a continuación, con un 38%, se sitúa ETA y el terrorismo de carácter islamista cae a un 17%. La encuentra refleja una mayor tendencia entre las mujeres a equiparar ambas amenazas (48%) frente al 38% de los hombres.

Por otra parte, un 60% cree que pueden producirse atentados contra intereses españoles en países musulmanes como consecuencia del juicio contra los acusados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En consecuencia, un 78% demanda un aumento del gasto público en la lucha contra el terrorismo islamista y un 52,5 por ciento estaría dispuesto a renunciar a parte de sus derechos como ciudadano en beneficio de esta lucha, frente al 30,3 que se opone a cualquier renuncia.

El barómetro de Elcano, realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.200 personas, ha concluido también que la principal amenaza para los españoles es el calentamiento global (70%), seguido del terrorismo internacional (60%), el desarrollo de armas nucleares en Irán (58%), la globalización (40%), la gran cantidad de inmigrantes y refugiados que llegan a España (35%), la conversión de China en potencia mundial (22%) y los gobiernos de izquierda en América Latina (15,7%).