España/EEUU.- Boeing mantiene negociaciones con Air Europa para la venta de aviones 787

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:53

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing mantiene negociaciones con Air Europa de cara a la posible venta de aviones 787 Dreamliner, afirmó hoy el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles. En 2006, Boeing cerró un pedido de 16 737-800 para la aerolínea del Grupo Globalia, que en aviones de largo alcance optó por 10 A350 de Airbus en lugar de los 787. Pero el calendario de entregas del A350, previstas a partir de 2010, se ha retrasado al menos en tres años.

Por otra parte, sobre posibles contratos con Iberia, Argüelles apuntó como "previsible" que en "un plazo no muy largo" la aerolínea "empiece a considerar cómo reemplaza aviones de largo radio y doble pasillo que tiene en operación", aunque aseguró que "ahora mismo noy hay nada". El directivo también destacó que Boeing está en negociaciones con Vueling, compañía que está en proceso de crecimiento.

En el plano industrial en España, Argüelles destacó la participación de Aernnova --antigua Gamesa Aeronáutica-- en el programa 747-800, y para el año en curso se refirió a la implicación del Centro Internacional de Investigación y Tecnología de Boeing en Madrid en la demostración del primer vuelo con pila de combustible.

A nivel mundial, Boeing se hizo con una cuota de mercado del 57% en pedidos netos de aviones comerciales en 2006, frente al 39% de su rival europeo Airbus. En valor económico los pedidos de Boeing representan un 61% frente al 39% de Airbus. Por modelos de avión, la mayor diferencia de cuota está en los de gran tamaño, donde los 747 registraron 72 pedidos, frente a siete de A380. Además, en tamaño medio, los 787 y 777 registraron un 65% de los pedidos, frente al 35% de los A330, A340 y A350 de Airbus.

El programa de aviación comercial estrella del fabricante para los próximos años es el 787 Dreamliner, que ya registra 452 pedidos firmes desde que fue lanzado en 2004. La primera entrega se mantiene para mayo de 2008, y Argüelles recordó que el avión competidor, el A350XWB de Airbus, "no entrará en servicio al menos hasta cinco años más tarde, sin añadir ninguna ventaja en tecnología".

El directivo también subrayó la buena marcha de las ventas del 737, con 729 pedidos de 159 clientes en 2006, por lo que explicó que todavía no urge lanzar un sustituto de este modelo. Añadió que, teniendo en cuenta la actual curva de sustitución de aviones, el 737 tiene todavía una vida útil de 15 años más antes de lanzar su relevo.

A nivel mundial, Boeing consiguió una número récord de 1.044 pedidos de aviones comerciales en 2006 y actualmente cuenta con una cartera de pedidos pendiente de entrega por un valor de 174.000 millones de dólares. En 2006 entregó 398 aviones, un 37% más que el año anterior.

Argüelles afirmó que 2007 todavía será "un año fuerte en pedidos". "El ciclo actual puede ser más largo que los ciclos anteriores, ya que todavía hay un crecimiento económico sostenido, se sigue incrementando la liberalización, hay mayor diversificación en la industria, hay pedidos de Estados Unidos y Europa aún por venir, existe mayor disponibilidad de financiación y hay una fuerte demanda de sustitución de flota, por ahorro de costes y por el impacto medioambiental", explicó.