MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, agradeció hoy a la Audiencia Nacional su decisión de extraditar a Estados Unidos al sirio Monzer al Kassar y consideró que con ello se está dando "un duro golpe al terrorismo internacional" y se demuestra "una vez más que España y Estados Unidos permanecemos unidos en ésta lucha".
En un comunicado, Aguirre aplaudió la "encomiable decisión" de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de extraditar a Al Kassar a Estados Unidos "por considerar que los crímenes por los que está acusado son transnacionales".
Según Aguirre, su extradición "nos conforta al demostrar que presuntos terroristas se enfrentan a la justicia" y supone "un duro golpe al terrorismo internacional", además de probar "una vez más que España y Estados Unidos permanecemos unidos en ésta lucha".
En este sentido, consideró que la colaboración conjunta del Cuerpo Nacional de Policía, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la DEA "ha hecho posible que la investigación haya sido un éxito y que se haya podido desmantelar ésta amenaza que afecta a nuestros dos países", puesto que, subrayó "no podemos permitir que nuestros países sean considerados como un refugio seguro para terroristas".
Por otra parte, en su comunicado, Aguirre indicó que Rumanía extraditó recientemente a Estados Unidos al palestino Tareq Mousa al Ghazi y al chileno Luis Felipe Moreno Godoy, presuntos cómplices del traficante de armas sirio. Los tres, recuerda el embajador, están acusados por cargos de terrorismo y cooperación con la guerrilla colombiana. Entre febrero de 2006 y mayo de 2007, Al Ghazi, Moreno y Al Kassar pactaron la venta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas valoradas en millones de dólares.
"Me enorgullece ver que Estados Unidos y España juntos, desempeñamos un valioso e importante papel cooperativo, en la lucha contra el terrorismo internacional", concluyó el embajador norteamericano.
DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia aceptó hoy la extradición a Estados Unidos del ciudadano sirio Mozer Al Kassar, con el voto particular en contra de la jueza Teresa Palacios, una de los tres magistrados que componían el tribunal que examinó el pasado día 4 la solicitud de las autoridades norteamericanas, que le consideran culpable de un delito de tráfico ilegal de armas. El tribunal ha impuesto la condición de que el acusado no sea condenado a pena de muerte, especifica el auto, hecho público hoy.
La defensa del sirio tiene la posibilidad de recurrir la decisión del tribunal ante el pleno de la Sala de lo Penal, que revisaría entonces la decisión tomada por la Sección Cuarta. En todo caso será el Consejo de Ministros el que decida en última instancia la entrega de Al Kassar a Estados Unidos, informaron fuentes jurídicas.
Según concreta el auto, la entrega de Al Kassar se realiza bajo la condición de que el sirio no sea condenado a muerte en Estados Unidos ya que el artículo 7 del Tratado de Extradición de España y Estados Unidos establece que cuando delito por el cual se pide la extradición pueda ser castigado con la pena de muerte la extradición sea denegada.
El artículo especifica que la entrega del acusado podría realizarse en el caso de que el Estado que reclama "ofrezca garantías consideradas suficientes" de que no se impondrá la pena de muerte o de que si se impone "no será ejecutada".
Al Kassar, que se negó a ser extraditado, fue arrestado el 8 de junio en el aeropuerto de Barajas y está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a agentes y funcionarios norteamericanos, conspiración para obtener y usar misiles antiaéreos, conspiración para suministrar apoyo material y recursos a una organización terrorista internacional y blanqueo de capitales.