Actualizado 26/04/2007 17:10 CET

España/EEUU.- La familia de la española presa en New Jersey convoca concentración el 5 de mayo frente a embajada de EEUU

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia de la española encarcelada en Nueva York acusada de secuestrar a su hija menor de edad, María José Carrascosa, ha convocado una concentración frente a la embajada estadounidense en Madrid el próximo 5 de mayo a las 20 horas.

El objetivo del acto será pedir la "liberación" de Carrascosa y el "respeto a la justicia española", según informó la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, que denuncia que la situación de Carrascosa, reclusa en la prisión de Bergen County, en el estado norteamericano de Nueva Jersey, es "insostenible".

La Corte de Apelación del Estado de Nueva Jersey (donde la abogada valenciana se mudó después de casarse con un estadounidense) ha denegado la validez en ese país de las sentencias españolas que otorgan la custodia de su hija a Carrascosa en detrimento de su marido.

Carrascosa está presa desde noviembre de 2006, cuando viajó a EEUU para demostrar ante las autoridades norteamericanas que tiene una sentencia favorable que le concede la custodia de su hija. En aquel momento, el juez le retiró el pasaporte y le obligó a entregar a la menor, pero Carrascosa no puede hacerlo porque los pasaportes de su hija los tienen las autoridades españolas hasta que ésta cumpla 18 años. Carrascosa se enfrenta a una condena de 40 años.

Mañana el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid albergará una rueda de prensa a la que acudirán la hermana de María José Carrascosa, Victoria, senadoras del PP y del PSOE, asociaciones de mujeres y diversas personalidades del mundo de la cultura, según informó este organismo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer en el Senado que en los próximos días representantes de su departamento y del de Justicia analizarían "qué más se puede hacer para encontrar una solución" a la situación de Carrascosa. Asimismo, dijo que se reunirá con sus familiares "el próximo 23 de mayo".

El jefe de la diplomacia española precisó que la puesta en libertad de Carrascosa "depende única y exclusivamente de la decisión de las autoridades judiciales norteamericanas" a las que el Gobierno español está "instando" a que actúen "de la manera más rápida" en este sentido.