RONDA (MALAGA), 7 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que participó hoy en el curso de verano de la Universidad de Málaga 'Bernardo de Gálvez, un malagueño en la guerra de la independencia de los Estados Unidos' que se desarrolla en Málaga, analizó las relaciones actuales entre España y Estados Unidos, sobre las que reconoció que pasaron por algunos desencuentros en los últimos años pero que ahora "tienen un enorme potencial de crecimiento".
En este sentido, puso como ejemplo de este "proceso de normalización", la visita reciente del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, realizó recientemente a Estados Unidos y la visita prevista de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a España.
Por otra parte, negó que la postura que el Gobierno español ha mantenido sobre los vuelos de la CIA en territorio español haya influido en esta mejora de relaciones, asegurando que "una cosa y otra no tienen una relación directa".
De igual modo, insistió en que el Gobierno ya ha explicado en el Parlamento "todas las informaciones y datos" de los que disponía sobre este asunto, al tiempo que volvía a asegurar que "con la información de la que dispone, puede afirmar que no se han cometido delitos en territorio español relacionados con esta cuestión".
En cuanto a la visión que desde Estados Unidos se puede tener del inicio de las negociaciones entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA, León Gross apuntó que "se ha percibido de manera muy clara todo el apoyo por parte de la comunidad internacional a este proceso".