Actualizado 13/04/2007 00:31 CET

España.- España necesita una reforma "urgente" del sistema de protección de testigos, según el teniente fiscal de la AN

ROMA, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, aseguró hoy que España "necesita urgentemente" reformar su sistema legal de protección de testigos y víctimas del terrorismo ya que la actual legislación --que se remonta a 1994-- es "pobre" y muy "simplista".

Santos hizo estas declaraciones en Roma, donde acudió junto a otros juristas europeos para presentar las conclusiones del seminario 'Protección de víctimas y testigos', celebrado entre los pasados 12 y 16 de febrero en Cartagena de Indias (Colombia) bajo la organización de las Naciones Unidas juntamente con el Ministerio de Justicia de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Según el teniente fiscal de la Audiencia, el sistema español no contempla "ni a los colaboradores con la Justicia ni a los familiares de los testigos", cuya protección es "esencial" no sólo por ellos mismos sino también para el éxito mismo de la investigación.

Santos explicó que, entre otras conclusiones, los juristas remarcaron que los estados de derecho deben "ofrecer a sus colaboradores determinadas garantías y "compensaciones penales" con el doble objetivo de "disociarlos" del grupo delictivo y, al mismo tiempo, "aportar los elementos de prueba que permitan llegar a las estructuras de poder" de dichos grupos.

Del desarrollo de este tipo de programas depende la "eficacia" y "éxito" de toda la investigación, especialmente en la actualidad, en que "el terrorismo y la criminalidad organizada son amenazas de primer orden" que ya "no podemos combatir con intrumentos tradicionales", resaltó.

El fiscal insistió en la necesidad de que los estados incorporen este tipo de mecanismos de protección ya que "la comunidad internacional no puede esperar a que se cometan atentados" sino que tiene que "adelantar" la protección "a una barrera anterior", es decir, "a los actos preparatorios, a los momentos de la conspiración". "Y para ello, es necesadio un programa de protección de testigos útil y eficaz", concluyó.

FRUTOS EN DETENCIONES CONTRA ETA

Santos detacó que, en el caso del terrorismo de ETA, y a pesar de las deficiencias del sistema vigente, "las medidas de protección adoptadas desde 1994 nos han permitido contar con testimonios útiles desde un punto probatrio para dentificar a los capos terroristas".

Asimismo, aseguró que en el actual juicio por los atentados del 11-M, la Justicia española cuenta con varios testigos protegidos, entre ellos dos imanes, "que han aportado elementos de prueba singulares", identificando "a parte de los acusados en reuniones previas en las que demostraban un fanatismo extremista y una conspiración para cometer atentados", concretó.

El seminario contó con la participación de numerosos fiscales y jueces de Latinoamérica, España, Italia y Portugal, así como del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI). Otro de los máximos exponentes del programa fue el fiscal de la dirección antimafia italiana, Pier Luigi María Dell'Osso.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido