España.- España ofrece a Armenia y Azerbaiyán jugar en territorio nacional los partidos clasificatorios de la Eurocopa

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:16

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha ofrecido a Armenia y Azerbaiyán, enfrentadas desde finales de los 80 por la región autónoma de Nagorno-Karabaj, jugar en territorio nacional los partidos de clasificación para la Eurocopa 2008, informaron fuentes gubernamentales.

Tal propuesta surgió durante el viaje que realizó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el lunes y el martes a ambos países en calidad de presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Armenia y Azerbaiyán mantienen sus fronteras cerradas como consecuencia del enfrentamiento que las separa desde que en 1988, la región de Nagorno-Karabaj, de mayoría armenia y enclavada en Azerbaiyán, proclamara unilateralmente su independencia con apoyo de Armenia, lo que desencadenó una guerra con Azerbaiyán entre 1991 y 1994 que dejó más de 30.000 muertos y miles de desplazados azeríes (hasta 800.000 según las autoridades de Bakú).

Armenia ha ocupado además siete distritos azerbaiyanos situados entre su frontera oriental con el límite occidental de Nagorno-Karabaj. El conflicto afecta hasta al fútbol, desde que los dos países acabaron por sorteo en el mismo grupo de clasificación para la Eurocopa 2008.

En teoría, el próximo 8 de septiembre deberían enfrentarse en territorio azerbaiyano y cuatro días después en suelo armenio. Pero el enfrentamiento que mantienen hace impensable que estos partidos puedan celebrarse en algunos de los dos territorios, por lo que estarían condenados a perder los puntos correspondientes.

Fue el ministro azerbaiyano de Exteriores, Elmar Mammadyarov, quien se refirió a esta situación durante la reunión que mantuvo con su homólogo español en lunes en Bakú. Inmediatamente al jefe de la diplomacia española se le ocurrió que España podría ser un lugar "neutral" en el que podrían disputarse estos partidos y lanzó la propuesta, que comunicó al día siguiente a su homólogo armenio, Vartan Oskanian, señalaron las fuentes.

En principio, ambos países, cuyos presidentes deben reunirse el próximo día 10 en San Petersburgo con el objetivo de avanzar hacia una solución en el conflicto de Nagorno-Karabaj, acogieron "bien" la propuesta española, añadieron las fuentes, que precisaron que aún falta que acepten esta opción formalmente.

Moratinos informó hoy de esta alternativa al presidente de la UEFA, Michel Platini, quien agradeció a España su disposición a ayudar y quien quedó con el ministro en volver a hablar de esta posibilidad tras la reunión de San Petersburgo.