España.-Exteriores convierte en consulado general la oficina de Agadir por aumento de la presencia empresarial española

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 18:36

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido convertir la oficina consular de Agadir (suroeste de Marruecos) en un consulado general debido al aumento de su volumen de trabajo, fruto principalmente del incremento de la presencia empresarial española en la zona.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado de hoy, jueves, donde se afirma que "la creciente importancia" que en los dos últimos años han adquirido las relaciones entre ambos países se ha traducido en un aumento "sustancial" de las misiones comerciales, los proyectosde cooperación, las visitas oficiales de autoridades, así como de la presencia de turistas españoles en la zona.

A ello se suma, prosigue la orden que entrará en vigor mañana, la importancia de Agadir como centro económico y de comunicaciones, ya que esta ciudad y su entorno se han convertido en el "tercer polo económico del país, junto a Casablanca y Tánger", como demuestra el aumento de los vuelos directos entre Agadir y Las Palmas, y la inauguración "prevista a corto plazo" de una línea marítima que enlazará los puertos de Tarfaya y Fuerteventura.

La orden también se refiere a la actividad divulgativa de la cultura española que realizaba la oficina de Agadir, gozaba de la categoría de consulado, frente a la ausencia de un centro del Instituto Cervantes.

"Todas estas circunstancias --resume-- hacen aconsejable elevar lacategoría de la Oficina Consular en Agadir, que pasa a la deConsulado General, con lo que podrá ejercer con la máximaeficacia las funciones propias de la acción consular, sin queesta medida suponga incremento en el gasto público, al noconllevar modificación de las actuales dotaciones".

El nuevo Consulado General dependerá de la Embajada de España en Marruecos y tendrá jurisdicción sobre Agadir, Chtouka Ait-Baha, Essaouira, Guelmin, Inezgane Ait-Melloul, Tan Tan, Taroudant, Tata y Tiznit.

La presencia empresarial española en la zona se extiende a las principales actividades económicas de ese territorio, como son la agricultura, pesca, comercio, turismo y el sector servicios.