España/Filipinas.- La provincia de Palencia se hermanará con la provincia filipina de Aurora

Actualizado 29/05/2006 19:26:03 CET

Servirá para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Benavides, fundador de la Universidad de Santo Tomas en Manila

PALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia y el embajador de Filipinas en España, Joseph Bernardo y Medina, anunciaron hoy el próximo hermanamiento de la provincia palentina y la filipina de Aurora, acto que se celebrará el próximo 30 de junio, día oficial de la Amistad con España en este archipiélago asiático.

El presidente de la Diputación, Enrique Martín, aseguró que "este hermanamiento viene a reforzar los lazos que ya unen a ambas provincias" y afirmó que de esta manera "se afianza el compromiso de colaborar en aspectos económicos, políticos y culturales". Además, Martín confió en que este hermanamiento sirva para el intercambio cultural, comercial y turístico con Aurora.

Para celebrar la firma de este hermanamiento, se desarrollarán varios actos los días 1 y 2 de julio en las localidades palentinas de Carrión de los Condes, Santibáñez de la Peña y Viduerna de la Peña, cuna del Cabo Jesús García Quintano, protagonista del celebre asedio a los últimos de Filipinas en Baler, capital de la provincia de Aurora.

Además, los actos organizados también servirán para conmemorar el IV centenario de la muerte del padre Miguel de Benavides, natural de Carrión de los Condes y segundo arzobispo de Manila, así como fundador de las universidad más antigua de Asia, la Universidad de Santo Tomas en Manila. "A través de la generosidad y bondad del padre Miguel de Benavides, miles de flipinos han sido educados en uno de los sistemas educativos más avanzados y humanos del mundo", explicó el embajador filipino.

Esta iniciativa surge como fruto del hermanamiento municipal entre Santibáñez de la Peña y la aldea filipina de Baler celebrado el pasado 4 de septiembre y en el que se rindió especial homenaje al cabo Jesús García Quintano, que dirigió al grupo de españoles que defendieron el reino español durante 337 días en la contienda que enfrentó a España y Estados Unidos por la conquista del archipiélago filipino en el año 1898.

"La determinación, el valor, la constancia y el heroísmo que caracterizaron el comportamiento de estos hombres hacen que sus descendientes formen parte de las historia que existe entre nuestras provincias", afirmó Joseph Bernardo y Medina.

A los actos que se han organizado también asistirán la gobernadora de la provincia de Aurora, Bellaflor Angara-Castillo, y el senador Edgardo Angara.