España/Francia.- Las compañías de España y Francia, más vulnerables a la subida de tipos que las alemanas, según S&P

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:38

LONDRES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las compañías españolas y francesas son más vulnerables a las subidas de tipos de la eurozona a corto y a medio plazo que las inglesas o alemanas, según un informe publicado por la agencia de calificación Standard & Poors (S&P).

Además, la subida del precio del dinero podría complicar la capacidad de las compañías francesas y españolas para recortar su brecha de competitividad con Alemania, subraya también el informe.

"Los datos procedentes del Banco Central Europeo (BCE) y del Eurostat sobre corporaciones no financieras revelan que en 2006 se produjo un significativo déficit financiero --la diferencia entre la suma de los ingresos y la depreciación y el gasto de inversión-- del 4% y el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia y España respectivamente", señaló el director económico de la agencia para Europa, Jean-Michel Six.

"En Reino Unido y en Alemania, por el contrario, existen superávits de alrededor del 1% del PIB", agregó el economista.

Según indica el informe, estas tendencias contrarias no obedecen a que Francia y España realicen una mayor inversión que Alemania o Reino Unido.

Por el contrario, en Francia el crecimiento económico se ha rezagado respecto al alemán en los últimos dos años y aunque España ha estado incrementando sus niveles de inversión durante los pasados cinco años, las cifras del BCE indican que este 'boom' inversor está asociado con un enorme incremento de las deudas corporativas.

La deuda corporativa española alcanzó el 106,5% del PIB en 2006, el nivel mas elevado de la eurozona, donde la media ronda el 70%. El porcentaje es muy superior a la media de Alemania, que ronda el 62,2 %.

Según el analista de S&P, las compañías francesas y españolas son más vulnerables a una subida del precio del dinero que las alemanas, "porque sus superávits financieros les hacen más inmunes a mayores costes".

"Existe un riesgo de que la brecha de competitividad entre Alemania por una parte y España y Francia en la otra se ensanchará en lugar de reducirse", agrega el experto. Una brecha que podría ampliarse "ya que el crecimiento de la inversión corporativa reducirá su marcha en los próximos 18 meses en España y Francia", concluye.