España/Francia.- El ministro de Inmigración francés se reunirá hoy con Caldera y Rubalcaba durante su visita a Madrid

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 10:22

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Inmigración, de Integración, de Identidad Nacional y del Codesarrollo, Brice Hortefeux, realizará hoy una visita de trabajo a Madrid durante la cual se entrevistará con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informó la Embajada francesa en un comunicado.

La visita de Hortefeux permitirá intercambiar puntos de vista y proseguir la concertación bilateral con las autoridades españolas sobre política migratoria, explica la Embajada, subrayando que se trata de un "ámbito en el que España y Francia desean desempeñar juntos un papel impulsor en el marco europeo".

Además de reunirse con Caldera, con quien ofrecerá una rueda de prensa, y con Rubalcaba, Hortefeux se entrevistará con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí. Asimismo, según la citada fuente, el ministro francés será recibido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La visita del titular de Inmigración francés se produce después de que la semana pasada el Senado de este país aprobara la polémica medida prevista en el nuevo proyecto de ley sobre gestión de la inmigración que permite recurrir a las pruebas de ADN para demostrar la filiación a los solicitantes del reagrupamiento familiar.

En virtud de lo acordado tras duras negociaciones en la Cámara Alta, el análisis será gratuito, se hará sólo para buscar la filiación con la madre, a petición del candidato, de manera experimental durante 18 meses y con una decisión judicial previa. Hortefeux defendió entonces la medida y negó que la intención del Gobierno sea hacer un "fichaje genético".

A continuación, el proyecto de ley pasó al Comité Nacional de Etica que consideró que la medida está "en contradicción con el espíritu de la ley francesa". Ahora deberá ser la comisión mixta Asamblea-Senado, dado que las dos cámaras no han adoptado el texto en los mismos términos, la que se pronuncie. El voto definitivo de la ley está previsto para los próximos 22 y 23 de octubre.