España.- El Gobierno concede créditos FAD a Túnez, Ghana y Marruecos por un importe total de 216 millones de euros

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 16:26

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la concesión de cuatro créditos a Túnez, Ghana y Marruecos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), por un importe conjunto de 216.059.381 euros.

Por una parte, España concederá un crédito a Túnez por importe de 199.068.681 euros para financiar la construcción de dos parques eólicos en Métline y Kérchabta, en la región de Bizerte. Con la construcción de estos dos parques eólicos se pretende producir anualmente alrededor de 400.000 megawatios por hora de electricidad, de forma renovable y sin vertido de CO2 a la atmósfera.

La población de la zona afectada se calcula en 250.000 habitantes y contará con una fuente de energía limpia y renovable, que garantizará el suministro de electricidad y mejorará sus condiciones de vida, contribuyendo a la lucha contra la degradación del medio ambiente. Las condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización, incluyendo diez años de gracia, a un tipo de interés anual del 1,50 por 100, con vencimientos semestrales.

En cuanto a Ghana, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de dos donaciones, por importe conjunto de 12.990.700 euros. La primera de ellas, de 7.990.700 euros, tiene por objeto financiar el suministro de equipamiento para la Policía.

La segunda donación de 5.000.000 euros, servirá para financiar el suministro, instalación y puesta en marcha de equipos solares fotovoltaicos en 48 centros, distribuidos en dieciséis distritos rurales del país, que se encuentran separadas de la red eléctrica convencional y, por lo tanto, no tienen ningún tipo de energía eléctrica. Se calcula que afectará aproximadamente, a cincuenta mil personas y podría alcanzar a unas doscientas comunidades rurales.

Por último, el Consejo de Ministros ha concedido un crédito a Marruecos por importe de cuatro millones de euros para financiar el suministro e instalación de 1.215 sistemas solares fotovoltaicos de conexión a red en las provincias de Errachidia y Benguerir.

Este proyecto forma parte de un programa más amplio denominado 'Programa Chourouk', que prevé la instalación de 200.000 sistemas de conexión a red en todo el país. Estos sistemas fotovoltaicos de conexión a red se instalarán en los tejados de las viviendas particulares y se calcula que beneficiarán a unas nueve mil personas, que contarán con una fuente de energía limpia y renovable, que garantizará el suministro de electricidad.

Además, se mejorarán sus condiciones de vida y se creará empleo en zonas urbanas poco desarrolladas, a la vez que se contribuye a la lucha contra la degradación del medio ambiente. Sus condiciones financieras serán de dieciséis años de plazo total de amortización, incluyendo ocho años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,10 por 100, con vencimientos semestrales.