España/Grecia.- Grecia condecora a los militares españoles que colaboraron en la extinción del fuego este verano

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 22:38

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Grecia en España, Giorgios Gabrielides, entregó hoy diplomas y medallas honoríficos a los 23 militares del Ejército del Aire español que colaboraron en las labores de extinción del fuego durante la ola de "devastadores incendios" que asoló el país el pasado verano.

El embajador griego expresó su agradecimiento a España porque "respondió inmediata y eficazmente a la solicitud de ayuda y envió cuatro aviones". Asimismo, subrayó que el objetivo de la entrega de estos diplomas y medallas es "expresar el reconocimiento por su labor" a los soldados españoles. Además, con ello --dijo-- se ponen de manifiesto "los estrechos lazos de amistad y solidaridad que unen a nuestros dos países".

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, destacó que con este homenaje no sólo se reconoce a los 23 militares, sino "a todos los hombres de las Fuerzas Armadas". En este sentido, resaltó que "cada vez es más importante la labor de las Fuerzas Armadas de nuestros países en dar apoyo a las autoridades civiles ante catástrofes y otros desastres naturales". A continuación, Cuesta agradeció la celebración del acto en nombre del ministro de Defensa.

El acto se celebró durante una recepción oficial en la residencia en Madrid del embajador griego con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de Grecia, y se realizarán otros similares en los países cuyos Ejércitos colaboraron en la lucha contra los incendios.

El representante diplomático entregó a los 23 militares de la Fuerza Aérea española diplomas honoríficos firmados por el presidente de la República Helénica, Károlos Papulias, como muestra del "más alto reconocimiento del Gobierno de Grecia a la preciosa ayuda ofrecida por el Estado español en el marco de los esfuerzos para paliar las consecuencias del gran desastre natural que sufrió el país".

Durante la oleada de incendios que asoló Grecia el pasado verano, en respuesta a la solicitud trasladada por el Ejecutivo griego, España desplegó cuatro hidroaviones Canadair CL215T del 43 Grupo del Ejército del Aire para colaborar en las labores de extinción de incendios, en coordinación con el resto de medios enviados por otros países de la Unión Europea y coordinados bajo mando heleno.