España/Guinea.- Una delegación del Congreso viaja mañana a Guinea Ecuatorial para tomarle el pulso al régimen de Obiang

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 14:26

Plantearán el asunto de los presos políticos y ofrecerán al Gobierno asistencia de cara a las elecciones de 2008 y 2009

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Congreso viajará mañana a Guinea Ecuatorial para conocer de primera mano la realidad que vive el país y tomarle el pulso al régimen de Teodoro Obiang que, según algunos diputados, presenta "síntomas" de cambio.

El viaje se produce siete meses después del boicot promovido por diversos grupos parlamentarios a la visita que preveía hacer Obiang a la Cámara Baja durante su estancia en España en noviembre pasado. En aquella ocasión, portavoces de IU-ICV, CiU, ERC y PNV no ocultaron su satisfacción por no recibir en el Congreso a quien coinciden en acusar de dictador y de no respetar los derechos humanos.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha sido el encargado de promover el viaje, a la vista del interés del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Gobierno de Guinea Ecuatorial, que querían solventar los incidentes registrados en la Cámara durante la visita de Obiang.

Aunque la delegación será más amplia de lo habitual --normalmente se limita a cinco diputados-- no contará con representación de todas las formaciones políticas, como querían Exteriores y el régimen ecuatoguineano. IU-ICV, ERC y PNV han indicado que razones de agenda les impiden estar presentes en el viaje, cuyo programa se repartirá entre la capital, Malabo, situada en la isla de Bioko, y Bata, en la parte continental del país.

La delegación tiene previsto reunirse con diversos ministros, entre ellos el de Exteriores, Pastor Michá Ondo Bile; con el presidente del Parlamento, Salomón Nguema Owono, y con los únicos dos diputados de la oposición con representación en la Cámara, Plácido Micó y Celestino Bakale. El último día será recibida por Obiang.

Según explicó a Europa Press la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Fátima Aburto, el viaje pretende "establecer contactos" con el Gobierno, la oposición y la sociedad civil y conocer de primera mano la "realidad" que vive el país, ya que cortar relaciones con un país "nunca ha servido para nada", y sí se puede actuar en cambio abriendo "espacios de diálogo".

Asimismo, indicó que propondrán al Gobierno "asesoramiento técnico" en redacción de leyes y en preparación del organigrama y funciones del Parlamento, algo que no está hecho en Guinea Ecuatorial, de cara a las próximas elecciones locales y legislativas de 2008 y las presidenciales que en principio deberían tener lugar en 2009.

PRESOS POLÍTICOS

Por su parte el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, precisó que la delegación parlamentaria planteará al régimen el asunto de los presos políticos, a los que Obiang se comprometió a liberar durante la visita que hizo a España en noviembre de 2006. Según De Arístegui, "no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de presos políticos".

La Asociación para la solidaridad democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) les ha facilitado a los diputados una lista con los nombres de los 64 presos políticos que tiene contabilizados en el país y con una serie de recomendaciones.

Tanto el PSOE como el PP coinciden en señalar que existen ciertos "indicios" y "síntomas" que apuntan hacia una modernización del Estado y Gobierno ecuatoguineano.

La delegación la conformarán el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, a quien acompañará su compañero de partido Jordi Xuclà.

Por parte del PSOE acudirán la portavoz en la Comisión de Exteriores, Fátima Aburto y la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional, Delia Blanco, mientras que por el PP viajará el portavoz adjunto en la Comisión de Exteriores, Francisco Ricomá. El Grupo Mixto estará representado por su portavoz en la misma Comisión, Begoña Lasagabaster.

PROTESTA DE OPOSITORES EN EL EXILIO

El viaje ha despertado los recelos de la Plataforma opositora del exilio Demócratas por el Cambio (DECAM), que aglutina a partidos políticos y asociaciones opuestos al régimen de Guinea Ecuatorial, que esta semana se dirigió por carta al presidente del Congreso para expresar su "gran preocupación y enérgica protesta" por el envío de esta delegación parlamentaria.

A juicio del coordinador general de DECAM, Germán Pedro Tomo Mangué, dicho viaje "pone en entredicho la buena voluntad política mostrada por los grupos parlamentarios que el día 15 de noviembre de 2006 boicotearon la visita del déspota Teodoro Obiang al Congreso de los Diputados".

"Los mismos parlamentarios que en su día y en clara solidaridad con el pueblo guineano, ignoraron y rechazaron la presencia en España de un tirano de la estirpe de Teodoro Obiang, se prestan a homenajearle pocos meses después, como si hubiese producido un cambio radical en su comportamiento autocrático", prosigue la carta.