España/Irak.- EEUU insiste en que los tres militares procesados por Pedraz actuaron conforme a "las reglas operativas"

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:56

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos insiste en que una investigación "detallada y profunda" descartó la responsabilidad de los tres miembros del Ejército estadounidense procesados hoy por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en las muertes del cámara de Telecinco José Couso y el reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina en Bagdad.

El juez Pedraz procesó hoy a los tres militares norteamericanos, entre ellos un teniente coronel, por un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato con el agravante de alevosía que habrían cometido en el ataque al Hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid, la investigación realizada por las autoridades estadounidenses tras los incidentes, cuyos resultados "compartieron" con las autoridades españolas, concluyó que los tres militarse actuaron "conforme a las reglas operativas". Respecto al auto de hoy, las fuentes aseguraron que la representación diplomática norteamericana no ha recibido ninguna comunicación oficial.

Por otra parte, la Embajada norteamericana reiteró "el más profundo pesar" del Gobierno de Estados Unidos por las muertes de los dos reporteros.

En su auto, el juez declara procesados al sargento Thomas Gibson, responsable del tanque que realizó el disparo al Hotel Palestina, y a dos de sus superiores, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip De Camp.

Advierte que podrían ser condenados por asesinato y por el delito previsto en el artículo 611.1 del Código Penal español, que prevé penas de 10 a 15 años de cárcel a quienes "con ocasión de un conflicto armado realicen u ordenen realizar ataques indiscriminados o excesivos o hagan objeto a la población civil de ataques, represalias, actos o amenazas de violencia cuya finalidad sea aterrorizarla".

El magistrado considera que existen indicios de que los procesados conocían que el Hotel Palestina estaba ocupado por población civil, sin que conste acreditada la existencia de amenaza alguna, como podría ser la presencia de un francotirador en el tejado, por lo que el disparo desde el carro de combate que ocasionó la muerte a Couso tuvo la finalizad de aterrorizar a los periodistas, "máxime, si como se señala el mismo día se dirigieron ataques a las cadenas televisivas Al Yazira y Abu Dhabi".

El juez remitió hoy su auto por comisión rogatoria a las autoridades norteamericanas. En este documento, señala que una vez que los militares estén a su disposición deberán prestar una fianza de un millón de euros a fin de satisfacer las responsabilidades civiles que puedan derivarse del proceso. En el caso de ser detenidos y no pagar la fianza en veinticuatro horas, se procedería al embargo de sus bienes.