España/Irlanda.- Irlanda apresa en Gran Sol a un pesquero con armador y tripulación gallega, que está en "buen estado"

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una patrullera irlandesa ha apresado en aguas del Gran Sol al palangrero 'Koaxi', de bandera francesa pero de armador y tripulación gallega, acusados de no tener activado la señal de localización que debe emitir su caja azul.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia, los tripulantes gallegos se encuentran en "buen estado".

El palangrero dispone de bandera francesa, aunque es de capital gallego y tiene base en el puerto de A Coruña. El motivo del apresamiento del barco, que fue escoltado hasta el puerto de Castletown (Irlanda), es que las autoridades irlandesas no recibían la señal de localización que emite su caja azul.

Pesca Marítima, que se interesó por el caso ante la presencia de tripulantes españoles, recibió información de los armadores del barco, quienes señalaron que las autoridades francesas sí recibían la correspondiente señal de localización marítima.

Las autoridades españolas, que advierten que no pueden intervenir en este caso, esperan que la situación se resuelva pronto, ya que Irlanda tramitará la correspondiente infracción administrativa y los armadores podrán pagar una fianza. Así, el 'Koaxi' podría salir de puerto "hoy o mañana", según Pesca Marítima, aunque quedaría pendiente la celebración de un juicio en el que se aclarará lo sucedido.

Al igual que Pesca Marítima, el departamento pesquero de la Xunta se puso en contacto con los armadores del barco apresado y constató que la tripulación se encuentra "en perfecto estado". La Consellería de Pesca espera que el apresamiento de este pesquero tenga "una solución lo antes posible".