OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del jurado encargados de fallar el Premio Príncipe de Ciencias Sociales aseguraron hoy, tras la lectura del acta, que la galardonada Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, es "un símbolo de como la ética debe orientar las ciencias sociales". Todos los integrantes mostraron su satisfacción por la decisión que fue adoptada por unanimidad.
El presidente del jurado, el ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, resaltó que aunque todos consideraban positivo dar el premio a una mujer, la decisión se tomó porque Robinson es "la candidatura más adecuada para este momento".
"Se necesitaba premiar a una persona de acción y no sólo eminentes profesores. La lucha por la ética es lo más importante a destacar de su persona y por supuesto su obra ha sido lo que más ha pesado a la hora de tomar la decisión, porque hablar es fácil pero su obra es muy importante", explicó Manuel Fraga.
Otra de las integrantes del jurado, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, afirmó que la galardonada tiene sin duda una dimensión simbólica y es una gran merecedora de este premio. Respecto al hecho de que sea una mujer, Casas aseguró que se le ha premiado por sus méritos aunque reconoció que es satisfactorio que por fin el Príncipe de las Ciencias Sociales no haya recaído en un hombre.
CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR
El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo dijo que "era de extrañar que hasta ahora no se hubiese concedido este galardón a una mujer", pero puntualizó que "se le ha dado el premio por ser quien es".
De la galardonada Gabilondo destacó sobre todo su implicación por conseguir un mundo mejor y por mostrar los valores y las condiciones no son incompatibles con la política. Asimismo afirmó que la premiada demuestra que se puede ser una persona comprometida públicamente pero con gran formación académica. "Ella es Doctor Honoris Causa por 31 universidades y esta relación entre conocimiento e implicación social ha sido decisiva. Además coincide que es una mujer, pues mucho mejor", dijo Gabilondo.
El fundador del Círculo del Arte, Hans Meinke, también ensalzó la labor de la ex presidenta de Irlanda de la que dijo que es "una mujer que siempre intenta empujar la piedra hacia la montaña y aunque caiga de nuevo rodando siempre vuelve a poner empeño en empujarla. Hemos dado un buen premio".
Otra de las mujeres que formó parte del jurado, la catedrática de filosofía moral y política, Adela Cortina, destacó que al dar este premio se ha valorado sobre todo el que en esta época de globalización es tremendamente importante la ética.
"La persona de Mary Robinson es extremadamente simbólica de cómo las ciencias sociales deben orientarse desde una perspectiva ética, porque así las cosas van a cambiar mucho para todos", dijo Cortina, que destacó además que la galardonada apuesta por los derechos humanos y por reducir las desigualdades.
"Es un premio con gran valor simbólico, mostrar que la ética presida y oriente la economía, el derecho, la política o la legislación. Es la primera vez que se da el premio a una mujer, pero da igual lo que sea, se lo merece, no es cuestión de cuota", concluyó Adela Cortina.