España/Israel-La madre de los niños israelíes tiene de plazo hasta el 12 de febrero para devolver los menores a su padre

Actualizado 05/02/2007 21:15:40 CET

AVILÉS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado número 5 de Avilés acordó hoy la ejecución para que los cuatro niños israelíes que viven con su madre, María Amor González Rodríguez, en Avilés, regresen con su padre a Israel. La madre tiene de plazo hasta el día 12 de febrero para entregar los menores a su padre, Moshé Elgozi, según informó a Europa Press el abogado del progenitor de los menores, Abel Isaac Bedoya.

Bedoya anunció que el padre de los menores viajará el próximo lunes día 12 de febrero a Asturias para recoger a sus hijos "siempre y cuando la defensa de María Amor González Rodríguez no se oponga a ello dilatando más el proceso que es perjudicial para los niños".

El juez notificó hoy a las partes el auto de ejecución de la sentencia que en su día emitió la Audiencia Provincial de Oviedo ratificando el fallo del juzgado número 5 de Avilés por el que se ordenó la repatriación de los cuatro menores israelíes que salieron irregularmente del país junto a su madre.

Según la sentencia, la madre de los niños deberá pagar además los gastos del viaje de vuelta de los pequeños y los que ocasione la restitución de los menores al estado de su residencia habitual con anterioridad a la sustracción.

De este modo la Audiencia Provincial de Oviedo, desestimó el recurso presentado por la madre de los cuatro menores tras la resolución del juzgado de Avilés, que el pasado mes de octubre consideraba que la mujer había sacado ilegalmente del país a sus cuatro hijos en 2004.

Desde entonces, el padre ha venido reclamando a los menores a través de un proceso judicial que se ha prolongado por un periodo de más de dos años.

El matrimonio formado por Moshé Elgozi y María Amor González Rodríguez, tras residir en Guatemala y en Estados Unidos, se fueron a vivir a Israel en el año 1997, país donde ambos ejercían la patria potestad sobre sus cuatro hijos, hasta el día 20 de abril de 2005 fecha en la que María Amor sacó a los cuatro niños de Israel, sin la aprobación de su marido.