España/Italia.- Denuncian partidas de mejillón gallego contaminado en Italia que provocaron 12 alertas sanitarias

Alertan de la "grave negligencia" cometida por Pesca que provocó caída de precios y que pudo suponer el cierre de las exportaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PPdeG denunció hoy la "grave negligencia" cometida por la Consellería de Pesca al permitir que durante 21 días, entre 24 de enero y 14 de febrero, partidas de mejillón contaminado por toxina paralizante llegase el mercado italiano, provocando 12 alertas sanitarias que fueron notificadas a la Unión Europea y, consecuentemente, una "brusca caída de precios".

Estos datos fueron dados a conocer en rueda de prensa por el portavoz de Pesca y el de Asuntos Europeos del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro y Enrique López Veiga, respectivamente, quienes alertaron de la "gravedad" de este hecho no sólo por el daño a la imagen y confianza del sector gallego en los mercados europeos, sino porque se la toxina paralizante puede tener consecuencias mortales.

No obstante, destacaron el hecho de que las autoridades italianas detectaron las partidas por lo que no llegaron al consumidor, aunque sí lo pusieron en conocimiento del Sistema de Alerta de la UE, por lo que aclararon que estas alertas son públicas y conocidas por todo el mercado y sector europeo.

UN CASO DE DSP EN 16 AÑOS

Balseiro recordó que estas alertas se produjeron en la época en la que campaña del mejillón estaba "gravemente afectada" por una marea roja de niveles altos de toxina diarreica y paralizante, que debería suponer "extremar las medidas" de control e inspección con "rigor y firmeza".

Por ello, López Veiga consideró que estos 12 casos de alerta en 21 días en ese período demuestran el "descontrol absoluto" en materia de control, vigilancia e inspección que lleva a cabo la Consellería de Pesca del nuevo Gobierno, ya que recordó que desde la creación del Intecmar en 1990 hasta el primer trimestre de este año, "sólo se notificó un caso y de DSP, toxina diarreica, menos peligrosa que la paralizante".

"Una alarma, o incluso dos, es concebible y entra de lo razonable, pero cuando se producen 12 indican un descontrol descomunal", censuró López Veiga, quien atribuyó esta situación al hecho de que los muestreos, inspecciones y controles no se realizaron con la "intensidad que se requería", teniendo en cuenta la existencia de marea roja, "que obligaba a reforzar estas medidas de manera extraordinaria".

"Aquí pasó algo gravísimo", insistió el que fue conselleiro de Pesca en la última etapa del Gobierno popular y quien advirtió que este tipo de casos pueden provocar el cierre del mercado internacional de las exportaciones del un producto.

No obstante, López Veiga rechazó atribuir la "grave negligencia" cometida por la Administración pesquera gallega a los técnicos que trabajan en Centro de Control do Medio Mariño (Intecmar) a los que elogió su labor "avalada por años de experiencia" y aseguró que el "fallo básicamente es de la consellería de Pesca, con escasa sensibilidad para manejar estas cuestiones".

"La causa está en la cúpula no en la base", insistió el diputado popular, quien vinculó estas alertas con el cambio de Gobierno (en referencia a un único caso en los últimos 16 años) a que los técnicos reciben "instrucciones distintas" y consideró que, si los directores de Recursos y del Intecmar "no hacen, a lo mejor los muestreos como deben, la responsabilidad política es de la consellería".

Asimismo, también rechazó atribuir estos casos a que Italia cuente con un método de análisis "distinto", lo que pudiera provocar lo que son conocidos como falsos positivos. "Esto es una tontería", aseguró López Veiga, quien aseguró que se siguen las directrices marcadas por la UE en este tipo de cuestiones.

DIMISIONES

Por estos motivos, el PPdeG consideró que este hecho debe provocar dimisiones en el departamento que dirige Carmen Gallego, sin llegar a descartar el hecho de que pidan la de la propia conselleira, si no da "explicaciones convincentes" en la interpelación parlamentaria que el grupo popular presentará en la Cámara gallega.

Además de la petición de depuración de responsabilidades en la consellería, el PPdeG también que se conozca la procedencia exacta --asociación de productores-- de las partidas contaminadas que llegaron al mercado italiano

Asimismo, López Veiga alertó de que, si este sistema de control "ha fallado, lo ha hecho para más productos" y mostró la posibilidad de que los numerosos casos de gastroenteritis registrados en Galicia durante la marea roja pudiese estar vinculados con esta "laxitud" de la Consellería de Pesca en el control y vigilancia. "Todos sabemos que el mar no está vigilado en estos momentos", acabó denunciado el ex conselleiro de Pesca.

Contenido patrocinado