España/Italia.- Veltroni alaba las reformas de Zapatero y su defensa de Aznar durante la Cumbre Iberoamericana

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 16:02

El líder del Partido Democrático italiano confía en la reelección del PSOE por "sus extraordinarios resultados"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Roma y presidente del Partido Democrático italiano, Walter Veltroni, alabó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "el trabajo que está haciendo" y las reformas introducidas en España y en particular por su defensa del ex presidente José María Aznar frente al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la pasada Cumbre Iberoamericana. Asimismo, expresó su deseo de que el PSOE gane las próximas elecciones por sus "extraordinarios resultados" durante este mandato.

Veltroni, que mantuvo hoy un encuentro de una hora y cuarto con Zapatero en La Moncloa, explicó ante la prensa que además de mantener una "amistad desde hace años" con el presidente del Gobierno tiene "en gran estima el trabajo que está haciendo por el modo en el que lo está haciendo y por el contenido de innovación programática y política que ha introducido en el panorama de las fuerzas democráticas, progresistas y socialistas europeas".

En particular, explicó, aprovechó para transmitir a Zapatero su "aprecio" por la posición que adoptó en la Cumbre Iberoamericana con motivo de "la polémica con el presidente Chávez". "Aquellas frases, la defensa de un presidente de Gobierno anterior, con opiniones diferentes a las suyas, para mí constituyen en cierto modo una referencia a proponer como idea y concepción de las instituciones del Estado y la política", afirmó.

Para Veltroni, "siempre hay algo que está por encima de las pertenencias, que son los intereses nacionales y Zapatero demostró en esas circunstancias con un alto sentido de responsabilidad y naturalidad que la defensa de los intereses nacionales es un valor absoluto".

Asimismo, hizo saber a Zapatero que "se mira con gran atención y admiración lo que España ha hecho en estos años, su transformación e innovación, e incluso el espíritu cargado de energía y optimismo que España comunica y trasfiere". Por ello, añadió, "creo que la experiencia del presidente Zapatero es una experiencia útil no sólo para España" sino para otros países.

El líder del nuevo Partido Democrático, creado a principios de este mes de la fusión de los dos principales partidos de izquierda italianos, tuvo especiales palabras de elogio hacia las reformas sociales --"reformismo de ciudadanos"-- emprendidas por el Gobierno Zapatero, pero también para la "efervescencia económica, la capacidad de promover desarrollo con políticas fiscales y de infraestructuras de apoyo". "Me gusta --añadió- la atención que da a cubrir las desigualdades a través de políticas sociales inclusivas".

En cuanto a esta última cuestión, alabó en particular la ley de matrimonios homosexuales, que, dijo, "debería afrontarse" también en Italia, y la ley que introduce la obligatoriedad de una cuota de mujeres en las empresas. Respecto a esta última ley, consideró que en su país también "sería útil una normativa de este tipo" y "lo dice el dirigente del primer partido en Italia, y puede que no sólo en Italia, en el que en su directiva hay más mujeres que hombres".

REELECCIÓN DE ZAPATERO

Por todo ello, expresó su deseo de que Zapatero sea reelegido en las elecciones de marzo "no sólo por la estima personal, sino por sus extraordinarios resultados". "Si se miran los datos de la economía española, de la ocupación, de la subida salarial, son datos que están fuera de toda discusión", resaltó, agregando que es deseable que "un país que crece con este dinamismo continúe haciéndolo porque de esto se beneficia toda Europa".

Según explicó, durante su encuentro tuvieron ocasión de hablar de Europa, y en particular de cuestiones energéticas, medio ambiente y cambio climático. También hablaron sobre el problema de la inmigración y coincidieron en la necesidad de "hacer coexistir las políticas de integración con las políticas de seguridad, porque los ciudadanos tienen derecho a la seguridad".

Por último, consideró que la decisión de Zapatero de incluir en el equipo encargado de elaborar el programa electoral del PSOE a premios Nobel es "justa y va en la buena dirección". Es una decisión, dijo, con "amplitud de miras" y pone de manifiesto "la sensibilidad personal" y su "idea de que la política es un circuito que se alimenta de conocimiento, saber y experiencia". "Creo, por lo que me ha dicho, que el programa electoral será un programa muy innovador y valiente", concluyó.