España/Libia.- Las autoridades libias deniegan la entrada al pesquero español que rescató a 26 inmigrantes

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 2:05

Durá explica que uno de los inmigrantes falleció esta mañana tras arrojarse al mar junto a sus compañeros para que les rescataran

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades libias denegaron esta noche la entrada al barco pesquero de Santa Pola (Alicante) 'Nuestra Madre del Loreto', que la pasada noche rescató a 26 inmigrantes cuando se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia, según informó a Europa Press el armador del buque, José Durá.

Durá explicó que cuando se encontraban cerca del puerto de Trípoli, donde el pesquero tenía previsto llegar a las 23.00 horas, las autoridades libias comunicaron a la tripulación que no tenían autorización para atracar en la capital del país.

Además, el pesquero español ha sido obligado a salir de las aguas libias, por lo que el 'Nuestra Madre de Loreto' tuvo que "dar media vuelta" cuando se encontraba a 40 minutos del puerto de Trípoli. Durá lamentó el incidente y recordó que en el barco "viajan junto a un cadáver", al que tampoco permiten que sea desembarcado.

El armador del pesquero alicantino indicó que nadie les ha informado de las razones por las que se ha denegado la entrada al barco e incidió en que tampoco se les ha informado sobre el destino al que deben dirigirse tras la negativa de las autoridades libias.

El armador del pesquero alicantino explicó que el barco 'Nuestra Madre del Loreto' se percató sobre las 23.00 horas de ayer de la presencia de una pequeña lancha motora, que portaba una luz y se encontraba a la deriva. Esta embarcación se acercó al pesquero e incluso colisionó, causando algunos daños en el motor.

A continuación, uno de los inmigrantes se lanzó al mar con una garrafa en la mano, y se dirigió a nado hacia el barco, según relató José Dura. No obstante, las fuertes corrientes que se registran en esa zona, arrastraron al inmigrante y obligaron a la tripulación del buque a acudir en su auxilio, y subirlo a bordo.

El resto de los inmigrantes permaneció durante toda la noche en la lancha motora, que fue amarrada al barco español. Con las primeras luces del día, los inmigrantes se arrojaron al mar obligando de nuevo a los pescadores españoles a rescatarlos uno por uno.

José Dura consideró que "posiblemente" el "estado de la mar unido al cansancio" que arrastraban los afectados hizo que uno de ellos falleciera antes de ser socorrido por los pescadores españoles.

El armador del barco detalló que este mediodía, una vez recibida la confirmación de que tienen permiso para llegar al Puerto de Trípoli, el pesquero de Santa Pola partió con los 26 inmigrantes a bordo, con el objetivo de llegar a su destino sobre las 23.00 horas de hoy. Según indicó, el pesquero tiene "espacio suficiente" para albergar a los rescatados, que, salvo el fallecido, se encuentran "bien".

El buque 'Nuestra Madre del Loreto' tiene base en Santa Pola, si bien la totalidad de su plantilla es gallega. La embarcación se dedica a la captura de quisquilla y suele permanecer en alta mar por periodos de un mes y medio.

En la actualidad, se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia, y tenía previsto volver para la festividad de la Virgen del Carmen, el próximo 16 de julio, según indicaron las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que el armador de esta embarcación, José Durá, casualmente ocupaba el cargo de patrón del barco 'Francisco y Catalina', también dedicado a la captura de quisquilla con base en Santa Pola, que en julio de 2006 rescató a 51 inmigrantes en aguas de Libia, a 100 millas de Malta.