España/Malta.-Armadores andaluces advierten de que la situación del pesquero conlleve que no se vuelva a prestar auxilio

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:08

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores de Andalucía lamentó hoy la situación en la que se encuentra el pesquero almeriense 'Francisco y Catalina', que lleva consigo a 51 inmigrantes desde que los rescatase el pasado viernes a un centenar de millas de las costas de Malta, y advirtió de que "puede provocar que no se preste auxilio en otra ocasión".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación andaluza, Pedro Maza, calificó de "increíble" que Malta no haya aceptado aún el desembarco de los subsaharianos, lo que "motiva a la gente para que en otra ocasión no se preste estos servicios, cuando eso debe estar por encima de todo".

Maza, que valoró que el Gobierno español "está actuando" para resolver la situación, reclamó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "si no se desbloquea pronto, actúe con más firmeza y contundencia, porque hablamos de la vida de seres humanos".

Este tipo de casos, agregó, "puede crear todo tipo de problemas y generar que no se preste auxilio en una próxima ocasión". Según dijo, no se ha puesto en contacto directo con el patrón del pesquero, puesto que lo están haciendo los responsables de Carbopesca, cooperativa de armadores de Carboneras (Almería) perteneciente a la asociación regional.

España, Malta y la Comisión Europea están negociando el destino de los subsaharianos que fueron rescatados por este pesquero, que lleva consigo en situación extrema a 51 inmigrantes, de los cuales 43 son hombres junto con ocho mujeres, dos de ellas embarazadas, y un niño de corta edad.