España/Marruecos.- Espinosa asiste mañana a la salida de los primeros barcos españoles que faenarán en Marruecos

Actualizado 11/04/2007 20:43:03 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, asiste mañana a la salida desde el puerto de Barbate (Cádiz) de los primeros siete barcos españoles que faenarán en aguas de Marruecos en virtud del acuerdo bilateral entre la UE y el país africano.

Estas embarcaciones de la flota cerquera andaluza partirán hacia el puerto de Tánger en Marruecos, donde pasarán la inspección y la verificación técnica y se dirigirán a continuación a los correspondientes caladeros.

Estos buques, amparados por el acuerdo que permite faenar en aguas de Marruecos a un total de cien barcos españoles, se dedicarán a la captura de especies como corvina y espáridos (besugo y dorada), otros demersales (túnidos, merluza, pez sable), y pequeños pelágicos.

Los siete barcos forman parte de los 70 buques que contaban con autorización para pescar en estas aguas desde el pasado 1 de abril, pero que se mantienen a la espera de que se tramite la documentación correspondiente, informaron a Europa Press en fuentes del Departamento.

Los otros 30 barcos amparados por el acuerdo empezarán pescar en los caladeros de Marruecos una vez concluyan los paros biológicos establecidos por el Gobierno y obtengan las autorizaciones finales. Previsiblemente, 20 barcos artesanales pescarán desde el 15 de mayo, y 10 arrastreros gallegos, desde el 1 de junio.

El acuerdo de pesca sellado entre la UE y Marruecos para renovar el expirado en 1999 permite pescar en aguas del país africano a 119 barcos europeos, de los que un centenar son españoles. Por comunidades autónomas, cuentan con licencia 42 barcos de Andalucía, 37 de Canarias, 17 de Galicia, dos de Cantabria y dos de País Vasco.

Los barcos comunitarios podrán pescar un total de 60.000 toneladas anuales de especies pelágicas, a cambio de una compensación económica de la UE a Marruecos de 36,1 millones de euros durante los cuatro años de vigencia del acuerdo.

Además, el sector pesquero marroquí se beneficiará de 13,5 millones de euros anuales para la modernización de la flota, la reestructuración de la pesca artesanal y el desarrollo de la investigación científica.

El Departamento que lidera Elena Espinosa ha valorado recientemente el esfuerzo realizado por la UE y Marruecos para alcanzar un compromiso sobre los aspectos técnicos del acuerdo bilateral de pesca, que pasó su último trámite para la entrada en vigor el pasado mes de febrero, con la rúbrica del rey Mohamed VI.