España/Marruecos.- El senador marroquí Yahya Yahya rompe una citación judicial al no reconocer la españolidad de Melilla

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:32

MELILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador marroquí residente en Melilla, Yahya Yahya, rompió hoy una citación judicial a las puertas de los Juzgados de Melilla y ante los medios de comunicación porque afirma que ni reconoce el juez ni la jurisdicción española "en una ciudad ocupada como es Melilla".

En una rueda de prensa convocada a las puertas de las Torres V Centenario, sede de los Juzgados de la Ciudad, el también presidente de la Comisión de Amistad entre los Senados de España y Marruecos señaló que la requisitoria judicial que se le entregó en la frontera ayer martes, durante una concentración contra la visita de los Reyes a Melilla, "para mí no tiene validez alguna porque esto es una ciudad marroquí y por tanto a mí no me va a pretender juzgar un tribunal español".

Yahya Yahya, que no precisó el motivo de la requisitoria, volvió a mostrar su disconformidad con la llegada de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta y Melilla, efectuada el lunes y martes de esta semana, y señaló que "esta visita va a traer sus consecuencias".

El senador no precisó cuáles serán esas consecuencias para las ciudades autónomas, pero avanzó que podrían repetirse más manifestaciones como las que ayer martes protagonizaron miles de marroquíes en la frontera de Melilla, 3.000 según la policía española y 6.000 según los organizadores marroquíes.

ABERCHÁN Y DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

Por otro lado, el ex presidente de Melilla y líder del principal partido de la oposición, Mustafa Aberchán, declaró hoy a Europa Press que la visita de los Reyes es "un momento histórico" que se "brinda al pueblo de Melilla" para poder "potenciar nuestro futuro de la mejor forma posible".

El dirigente de partido de base mayoritariamente musulmana destacó que a nadie se le "debe escapar la diversidad cultural" de Melilla, que la convierte en una región donde "el ser diferentes y el ser iguales al mismo tiempo" es una realidad que "precisamente es un punto a recordar".

Por último, la Delegación del Gobierno felicitó hoy al pueblo de Melilla por el "caluroso y cariñoso" recibimiento manifestado a los Reyes de España en su visita de ayer a Melilla. La Jefatura Superior de Policía estima que más de 20.000 personas se concentraron en la mañana de ayer en la Plaza de España y alrededores para recibir a los Reyes.

Asimismo, destacó que los actos programados "se desarrollaron con absoluta normalidad y sin incidentes destacables". Por este motivo, la Delegación felicitó a todos los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en el día de ayer prestaron servicio y que contribuyeron "de manera inestimable e importante en el desarrollo de los actos". De este modo, destaca que "el fuerte dispositivo de seguridad aprobado por la Junta Local se ha desarrollado con un alto grado de eficacia".