Actualizado 08/12/2007 22:14 CET

España/Marruecos.- Zapatero saludó en Lisboa de forma "breve" pero "muy cordial" al primer ministro marroquí

LISBOA, 8 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó hoy de forma "breve" pero "muy cordial" al primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, con quien coincidió en Lisboa en la II Cumbre UE África, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

No obstante, en ese saludo no hablaron sobre cuándo regresará el embajador marroquí en España, Omar Azziman, a Madrid ni sobre el "calendario político bilateral", precisó el ministro. Rabat llamó a consultas a su embajador por un tiempo indeterminado en señal de protesta por la visita que hicieron los Reyes a Ceuta y Melilla, ciudades que reivindica como suyas el reino alauí, a primeros de noviembre.

El jefe de la diplomacia española compareció ante los medios de comunicación para informar, entre otras cosas, de la "amplia" agenda de reuniones bilaterales desarrollada hoy por Zapatero. Además del encuentro con Sarkozy para analizar la colaboración terrorista, el jefe del Gobierno se entrevistó con los presidentes de Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdallahi, Senegal, Abdoulaye Wade, Argelia, Abdelaziz Buteflika, Angola, José Eduardo dos Santos, Nigeria, Umaru Yar Adua, Chad, Idriss Déby y Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, así como con los primeros ministros de Guinea Conakry, Lansana Kouyaté y Turquía, Recep Tayyip Erdogan.