España.- Los médicos chipriotas que tratan al marinero español apuntan a un golpe de calor como causa de su enfermedad

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 13:46

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los médicos del hospital chipriota de Larnaca (sur del país) que tratan al marinero español Manuel Antonio Cuadrado, de 53 años, --ingresado en estado grave desde el martes pasado-- apuntan a un "golpe de calor" como la causa más probable de su enfermedad, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

También fue un golpe de calor consecuencia de una insolación lo que provocó la muerte ayer de uno de sus compañeros de tripulación, el alicantino José Giner Urios, natural de Campallos, de 38 años y que trabajaba como mecánico de a bordo en la embarcación 'José y Rafaela', con base en Santa Pola (Alicante) y dedicada a la pesca de la quisquilla. Cuadrados trabajaba como cocinero en la misma embarcación.

Giner Urios falleció después de que el barco atracara en el puerto de Limassol, adonde se dirigió después de que el martes las autoridades chipriotas evacuaran en helicóptero a Cuadrado hasta el hospital de Larnaca, después de que comenzara a encontrarse mal cuando la embarcación navegaba a unas 30 millas al sur de Larnaca.

No obstante, los médicos del hospital de Larnaca están a la espera de otras pruebas para descartar por completo que la enfermedad de Cuadrado responda a una infección, lo que se espera que ocurra a lo largo del día de hoy, precisó el portavoz del Ministerio.

De confirmarse la hipótesis del golpe de calor, los médicos consideran que la recuperación del paciente, que goza de una "buena forma física" sería más sencilla que si se debiera a otro motivo, añadió.

La misma fuente señaló que el cónsul de España en Chipre, Javier Hernández, quien ayer se desplazó a Limassol, y el capitán del 'José y Rafaela' emprendieron hoy viaje por carretera a Larnaca para visitar al enfermo. También se espera para esta mañana la visita en el hospital del ministro chipriota de Sanidad, Kosta Kadis, quien verá a Cuadrado así como a otros ingresados por la ola de calor por la que está atravesando el país.

Las autoridades chipriotas levantaron ayer la orden de poner en cuarentena el 'José y Rafaela' después de que inspectores sanitarios analizaran el barco y la autopsia de Giner Urios determinara que falleció por un golpe de calor.