España/México.- Empresas españolas podrán contratar por un año a ciudadanos mexicanos con un proyecto piloto de Trabajo

Actualizado 16/10/2007 20:33:33 CET

(((Esta noticia amplía a la anteriormente transmitida sobre el mismo tema))) MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas podrán contratar en origen y por un periodo de un año a ciudadanos mexicanos que se ajusten al perfil buscado a través de una experiencia piloto acordada hoy por los ministros español y mexicano de Trabajo, Jesús Caldera y Javier Lozano, respectivamente.

Esta experiencia es fruto de una declaración de intenciones para la cooperación en materia de gestión de flujos migratorios suscrita hoy por ambos responsables en el marco de la VIII Comisión Binacional España y México.

El texto firmado, al que ha tenido acceso Europa Press, manifiesta la "voluntad" de los Ministerios firmantes de desarrollar "experiencias piloto de gestión en México de ofertas de empleo para la cobertura de puestos de trabajo en España, durante un año" a partir de que ambos departamentos acuerden iniciar el primer proceso de selección de trabajadores.

Fuentes de la Embajada de México en España precisaron que no existe por el momento "un mínimo ni un máximo" de trabajadores que se puedan beneficiar de este proyecto, sino que todo dependerá del interés y necesidades que manifiesten las empresas españolas. También garantizarán el carácter gratuito de la participación de los trabajadores en los procesos de preselección y selección.

Los Ministerios de Trabajo de España y México establecerán una estructura de ambas Administraciones en la que participarán las empresas y que actuará como comité de selección de los trabajadores. La declaración suscrita explica que estas experiencias piloto servirán para "avanzar, en su caso, hacia una colaboración estable para la gestión de flujos migratorios laborales entre ambos países, a través de los instrumentos que se determinen".