España.- Moratinos y Davutoglu destacan la apuesta por la Alianza de Civilizaciones que es la Casa Árabe de Córdoba

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 16:03

CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, coincidieron hoy, al colocar la primera piedra para rehabilitar la Casa Mudéjar y convertirla en sede de la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, que dicha iniciativa supone una apuesta por la Alianza de Civilizaciones.

Así, Moratinos subrayó que este proyecto tiene "un gran calado político, cultural y civilizacional, en un momento importante en el mundo", dando "un paso más", desde que Casa Árabe se pusiera en marcha hace tres años, en Madrid y en Córdoba.

Además, añadió que esta iniciativa será posible con la futura puesta en marcha del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, para que "Córdoba acoja a expertos, científicos, académicos y universitarios, es decir, a gente que se preocupe que cómo profundizar y acercar el pensamiento político, cultural, sociológico, científico y técnico entre el mundo árabe islámico y el europeo".

El titular de Exteriores español agregó en este sentido que esta iniciativa se asienta "sobre una base sólida, la de esa diplomacia pública que el Gobierno de España quiere llevar a cabo con la Casa Árabe, con la Casa Asia, con la Casa Sefarad-Israel, con la Casa América y la Casa África, para ofrecer plataformas de encuentro, discusión, tolerancia y diálogo, pues esa es la mejor manera de hacer un mundo mejor".

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, aseguró que España y Turquía "comparten características y tradiciones" y que la amistad entre ambos países "contribuirá a la paz global y a la tolerancia".

De ahí, destacó la importancia de la Casa Árabe y del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. A su juicio, "muestra el respeto de los cordobeses a diferentes tradiciones y supone un reflejo de la iniciativa conjunta de la Alianza de Civilizaciones".

Igualmente, añadió que en Córdoba se siente como en su casa, hasta el punto de anunciar que, desde ahora, 'cordobés' será su apellido, dado que, según recordó, la ciudad andaluza "ha sido centro de tolerancia religiosa y actividad intelectual durante siglos", lo que la convierte en el "lugar idóneo para acoger este proyecto, en el marco de la Alianza de Civilizaciones".

Finalmente, además de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien recordó que la Junta de Andalucía aporta 1,7 millones de euros a Casa Árabe, intervino el alcalde de la capital cordobesa, Andrés Ocaña, quien señaló que el Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán "refuerza la imagen de Córdoba como ciudad de convivencia, del diálogo entre civilizaciones y del entendimiento, sobre la base del mutuo conocimiento, a partir del cual surge el mutuo respeto" entre diferentes culturas.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

Las obras de rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar, una casa solariega que data del siglo XIV, para sede de Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, se ejecutarán en un plazo de 13 meses y medio por la UTE formada por las empresas Compañía Internacional de Construcción y Diseño y Construcciones Ros Zapata. Cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros y darán empleo a 20 trabajadores.

Se recuperará así un edificio fundamental para el patrimonio cultural cordobés, localizado en la zona sur del casco histórico de Córdoba y próximo a la Mezquita-Catedral, dentro del ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Casa Mudéjar es fruto de la adición de cinco casas diferentes y cuatro patios, conglomerado de residencias enlazadas por galerías, pasadizos y escalinatas. La edificación está fechada en el siglo XIV, aunque la mayor parte de las construcciones actuales pertenecen a los siglos XV y XVI. La parcela tiene una superficie de 950 metros cuadrados.

El proyecto de obras prevé localizar en la planta baja del inmueble un gran salón de actos, con capacidad para un centenar de asistentes, junto al patio de entrada. En la zona se localizarán los servicios comunes, una tienda, una cafetería y una sala de comunicaciones. En la misma planta baja y en el Patio del Abrevadero se adaptará una sala de exposiciones. El Patio de la Fuente estará rodeado por el centro de documentación, una sala de profesores y una zona dedicada a la administración.

En la primera planta y alrededor del patio de entrada, se ubicarán despachos para los responsables de la Casa Árabe, una sala de investigadores y una galería de comunicación. En el Patio del Abrevadero se adaptará el inmueble para acoger una galería y otra sala de reuniones. El Salón de los Embajadores contará con otra galería y una sala de pinturas. La Dirección se localizará junto al Patio de la Fuente.