España.- Moratinos destaca el papel de Ana Palacio como primera mujer de la diplomacia española y defensora de Europa

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:05

Palacio, cuyo retrato se exhibe desde hoy en el Ministerio, subraya que la política exterior trasciende las discrepancias entre partidos

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy el papel de Ana Palacio como "la primera mujer de la diplomacia española" así como por su defensa de los intereses de España y de Europa durante el tiempo que ejerció dicho cargo, entre 2002 y 2004.

Así se pronunció el titular de Exteriores en el acto de inauguración del retrato de Ana Palacio, obra del artista Ginés de Liébana, que a partir de hoy cuelga en la sede del Ministerio situada en el Palacio de Santa Cruz.

Para Moratinos, Ana Palacio no sólo hizo historia como la primera mujer que asumió la dirección del Ministerio de Exteriores, sino también por sus "dos años de entrega completa y decidida en favor de los intereses de España" y por su compromiso "europeo", que queda reflejado con la representación de la escena de la mitología griega 'El rapto de Europa' que ha plasmado Liébana en el retrato.

El titular de Exteriores alabó la obra de Liébana, miembro del grupo Cántico de artistas, pensadores y poetas cordobeses de la posguerra que "supieron transmitir la universalidad y al mismo tiempo la sensibilidad de aquel momento" de la historia de España.

Por último, Moratinos se mostró seguro de que que Palacio, ahora como vicepresidenta del Banco Mundial, "seguirá defendiendo los intereses del orden mundial, pero también los españoles".

LA IMPORTANCIA DE LA AMPLIACIÓN DE LA UE A TURQUIA

Tras la intervención de Moratinos, la ex ministra de Asuntos Exteriores subrayó que la política exterior de España "ha sido, es y debe ser" una "política de Estado" que "trasciende las discrepancias lógicas" entre los partidos y que "siempre" ha discurrido por tres cauces: el "anclaje geoestratégico" de España en el Mediterráneo, su personalidad europea y su "vocación atlántica".

Durante sus palabras previas al descubrimiento del retrato, Palacio recordó la "grata" colaboración que tuvo como ministra con Moratinos, entonces enviado de la UE para Oriente Próximo y se refirió a la defensa del actual Ejecutivo sobre la ampliación de los Veintisiete a Turquía, que "muchas veces", reconoció Palacio, algunos no son conscientes de la "transcendencia" que tiene para los tres cauces que mencionó anteriormente.

Palacio saludó asimismo que el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos haya ampliado su nombre oficial al de Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, lo que evidencia que la política de cooperación ha pasado a ser "uno de los grandes instrumentos de las relaciones internacionales". Además, la ex ministra advirtió de que las grandes "amenazas" al modo de vida europeo proceden de los países en desarrollo.

Por último, Palacio se refirió a Liébana como un artista que sorprende todos los días con sus "fuegos de artificio" y de "ingenio" en su faceta de poeta, dramaturgo y pintor. Liébana es autor también del retrato del ex ministro socialista Fernando Morán, exhibido en la misma galería del Ministerio.

Al descubrimiento del retrato, asistieron los ex ministros de Exteriores Marcelino Oreja, Fernando Morán y Josep Piqué, a los que agradecieron su presencia tanto Moratinos como Palacio.

El retrato de Palacio representa a la ex ministra sentada frente a una mesa con un globo terráqueo y sujetando una cinta de Moebius, símbolo del infinito. Detrás de ella, una mujer con el torso desnudo y un toro representan 'El rapto de Europa'.

La pintura permanecerá desde hoy expuesto en la galería de retratos situada en la segunda planta del Palacio de Santa Cruz, donde están retratados desde Alberto Martín Artajo, que ejerció el cargo desde 1945 a principios de 1957 hasta Palacio, situada al lado de Josep Piqué.