Actualizado 03/06/2007 15:07 CET

España-Moratinos visita Azerbaiyán para impulsar la presencia de España en la zona y en calidad de presidente de la OSCE

Conocerá la evolución del conflicto que Azerbaiyán mantiene con Armenia, adonde viajará el martes, por la región de Nagorno-Karabaj

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viajará mañana a Azerbaiyán con el objetivo de impulsar la presencia de España en la zona --será la primera visita de un jefe de la diplomacia española a este país-- y en calidad de presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) , cargo que asume durante este 2007.

Como presidente de la OSCE Moratinos pretende conocer de primera mano las "perspectivas" de solución que presenta el conflicto que Azerbaiyán mantiene con la vecina Armenia por la región autónoma de Nagorno-Karabaj, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Como ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el interés de la visita radica principalmente en las oportunidades que hoy en día ofrece Azerbaiyán, con un crecimiento anual del 30 por cierto, a las empresas españolas en los sectores energético, de infraestructuras, transportes y construcción.

Si bien la balanza comercial con Azerbaiyán es favorable para España, los intercambios entre ambos países presentan cifras muy pequeñas. En el primer semestre de 2006, las exportaciones al país asiático supusieron 9,17 millones de euros y las importaciones, 1,02 millones de euros. A Azerbaiyán España le vende principalmente depósitos, cisternas y piezas de cerámica para construcción, mientras que le compra productos químicos y perlas.

La última visita de un representante del Gobierno español a Azerbaiyán se produjo en noviembre pasado, cuando el director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, José Pons, (quien acompañará al ministro en este viaje) se reunió en Bakú con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, a los que anunció la apertura a corto plazo de una Embajada como primer paso para mejorar las relaciones entre ambos países.

En marzo de ese mismo año tuvo lugar en Bakú el primer Foro de Negocios azerbaiyano-español, en el que participaron siete empresas españolas y una treintena de azerbaiyanas. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Azerbaiyán, Alekper Mamédov, declaró que su país quería impulsar las relaciones económicas y comerciales con España y reconoció que la ausencia de una Embajada española en Bakú dificultaba los vínculos bilaterales.

NAGORNO-KARABAJ

Como presidente de la OSCE, Moratinos, que el martes se desplazará a Armenia, conocerá personalmente las posiciones que las autoridades de ambos países mantienen con respecto al conflicto que les enfrenta desde la década de los 80 por la región autónoma azerbaiyana de Nagorno-Karabaj, con mayoría de población armenia (el 80 por ciento de sus 188.000 habitantes).

En 1988, Nagorno-Karabaj proclamó unilateralmente su independencia con apoyo armenio, lo que desencadenó una guerra con Azerbaiyán, entonces república soviética, que dejó más de 30.000 muertos y miles de desplazados. El 16 de mayo de 1994, y tras la mediación de la OSCE y Rusia, los ministros de Defensa de Azerbaiyán y Armenia firmaron el alto el fuego, violado en reiteradas ocasiones hasta la actualidad.

Desde entonces, el llamado grupo de Minsk, creado en el marco de la OSCE y que integran Francia, Rusia y Estados Unidos, intenta acercar posiciones entre Azerbaiyán, partidario de un autogobierno para la región, y Armenia, que defiende la plena soberanía. Según las fuentes del Ministerio de Exteriores, hoy en día existe un "optimismo cauto" con respecto a que este año el proceso pueda experimentar algunos "progresos".

Cabe recordar que entre los objetivos que se marcó la presidencia española de la OSCE para 2007 figuraba atender "posibles" soluciones a los conflictos separatistas "congelados" de Osetia del Sur (Georgia), Transnistria (Moldavia) y Nagorno-Karabaj.

AGENDA

Moratinos tiene prevista su llegada el lunes a Bakú a las 18:30 horas locales (15.30 en la España peninsular), en cuyo Palacio Presidencial será recibido en audiencia por el presidente de la República, Ilham Aliyev. A continuación (20.15 horas) mantendrá un encuentro con su homólogo azerbaiyano, Elmar Mammadyarov y ofrecerá una rueda de prensa.

Ya el martes, se verá con distintos partidos políticos del país (8.30 horas) y con el representante de la población azerí de Nagorno-Karabaj, Nizami Bahmanov. A las 10.30 horas, tomará rumbo a Armenia, a cuya capital, Yereván, tiene previsto llegar a las 11.50 horas. Allí se reunirá con su homólogo armenio, Vartan Oskanian, tras el que ofrecerá una rueda de prensa.

A las 15:30 horas se reunirá con el primer ministro, Serge Sargsyan, en el Palacio de Gobierno y media hora después verá al presidente de la República de Nagorno-Karabaj, Arkadi Ghukasian. A continuación, Moratinos se trasladará al Palacio Presidencial donde será recibido por el presidente de Armenia, Robert Kocharian. Finalmente, Moratinos se reunirá con distintos partidos políticos en la misión de la OSCE en Yereván y a las 19.00 horas emprenderá el regreso a la Base Aérea de Torrejón.