España.- MSF afirma que hay entre 15.000 y 30.000 subsaharianos "atrapados" en Marruecos debido al cierre fronterizo

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:53

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió hoy de que "entre 15.000 y 30.000" inmigrantes subsaharianos se encuentran actualmente "atrapados" en las grandes concentraciones urbanas de Marruecos debido al cierre de los pasos fronterizos en Ceuta y Melilla.

"Se calcula que en Argelia y Marruecos hay entre 15.000 y 30.000 personas" que no pueden pasar a Europa a causa del cierre de las vallas de Ceuta y Melilla, que les impide "pasar con pateras como hacían antes", declaró hoy el director general de MSF-España, Aitor Zabalagogeazkoa, durante la rueda de prensa de presentación de la Memoria Internacional de actividades 2006 de la organización, que tuvo lugar en la sede de MSF en Madrid.

Los que llegan a Marruecos o Argelia, "tras cuatro o cinco años atravesado el Sáhara", son "los fuertes, los elegidos" de sus comunidades, que reunieron grandes cantidades de dinero para pagarles el viaje, explicó Zabalagogeazkoa. A pesar de esa fortaleza física inicial, el estado en que MSF los encuentra es "realmente difícil", añadió el director general, quien estimó que "se muere tanta gente en el desierto como la que se ahoga en el mar entre el Sáhara y Canarias".

Muchos de estos inmigrantes, precisó, se encuentran "atrapados" en las grandes concentraciones urbanas de Marruecos, como Rabat, Casablanca y, en menor medida, Tánger. Su situación es "realmente desesperada, porque ven que se les ha acabado la esperanza", manifestó el director general de MSF-España.