MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegación parlamentaria enviada como observadora a las elecciones legislativas y presidenciales en Nigeria --que concluyeron el sábado pasado-- ha concluido que esos comicios estuvieron marcados por la "desorganización y falta de transparencia".
Los diputados del PSOE, Fátima Aburto, PP, Ignacio Echániz, y CiU, Jordi Xuclá advirtieron en un artículo conjunto de que Nigeria cuenta con una "suficiente vertebración social e institucional" como para que se le exija "una organización mucho mas efectiva en próximas elecciones".
"No es posible aprobar sin más el proceso electoral de acuerdo a los estándares internacionales", señalan y avisan de que "las numerosas reclamaciones deben ser resueltas por los tribunales de justicia nigerianos, que disfrutan de una independencia y cualificacion satisfactorios".
Asimismo, consideran que la democracia en Nigeria tiene un "largo camino por delante" en lo que se refiere al "fortalecimiento institucional" al tiempo que preserva la estructura tradicional como "base vertebradora, pero superando sus defectos como las arbitrariedades, el abuso del poder, la falta de transparencia y la corrupción".
En el plano social ven necesario "realizar un gran esfuerzo en educación, sanidad y creación de tejido productivo pues aunque las reservas de gas y petróleo son importantes, los mas de 160 millones de habitantes precisan de una estructura económica y social mas eficaz que les permita el desarrollo de oportunidades de futuro".
Los comicios celebrados los dos últimos sábados estuvieron marcados por la decisión de la Comisión Electoral Central de censurar a candidatos considerados corruptos. Este veto afectó entre otros al vicepresidente Atiku Abubakar, enfrentado al presidente saliente Olusegun Obasanjo.
Tras varias apelaciones, Abubakar recibió del Tribunal Supremo autorización para presentarse, lo que no pudo impedir que las papeletas con su nombre impreso llegaran apenas horas antes de la votación a la capital nigeriana.