VIGO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa Transpesca, armadora de los buques 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15', que fueron apresados por las autoridades pesqueras noruegas el pasado mes de julio, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía de este país, mediante el cual abonará la cantidad de 1.9 millones de euros, y evitará someterse al juicio que estaba previsto para el próximo 27 de noviembre.
Según informó hoy la compañía, no será necesario abonar la fianza prevista de 2,4 millones, que se reduce a los 1,9 millones pactados, para que los barcos puedan regresar a Galicia, aunque la empresa también ha pactado varias condiciones en este acuerdo, considerado una medida "práctica" y la salida "menos onerosa".
Así, Transpesca no reconoce su culpabilidad ni el derecho de las autoridades noruegas a juzgarla; tampoco reconoce ni reconocerá "de ninguna manera" la soberanía noruega en esas aguas ni su capacidad para sancionar y apresar barcos en el archipiélago de Svalvard, de hecho, anunció que mantendrá la querella criminal contra los guardacostas por apresamiento ilegal.
Por otra parte, el pago del dinero no se hará efectivo hasta que salga la sentencia del juicio pendiente por el apresamiento de los barcos Olaberri y Olazar, que tuvo lugar en abril de 2004, y cuyo caso está pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Noruega.
El fallo de dicho juicio sentará jurisprudencia sobre la territorialidad de las aguas que rodean Svalvard, por lo que si la sentencia es favorable a los barcos españoles, se retirarían todos los cargos que hay contra Transpesca, según el pacto judicial alcanzado con la Fiscalía.
FALTA DE SOLUCIONES
La empresa lamentó haberse visto "obligada" a asumir este pacto, ante la "falta de soluciones" por parte del Gobierno Español, y recordó que tuvo que buscar una salida ventajosa aprovechando la opción de pagar menos dinero.
Por otra parte, Transpesca informó de que, una vez firmado este pacto, los tres barcos apresados, que llevan casi tres meses retenidos en el puerto noruego de Tromsoe, emprenderán mañana el regreso a Vigo, a donde podrían llegar en una semana aproximadamente.