España.- La OCDE destaca el "buen camino" y la "coherencia" en la política de cooperación al desarrollo de España

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:07

Pajín destaca la previsión para 2008 del 0,5% del PIB para ayuda al desarrollo, porcentaje que "se ha duplicado en una legislatura"

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca en su último informe sobre España el "buen camino" que lleva la cooperación al desarrollo del Gobierno así como la "coherencia en sus políticas" y el "amplio consenso" existente entre todos los actores españoles en el desarrollo de la cooperación.

Así lo manifestó hoy el presidente del CAD, Richard Manning, durante la presentación del informe en Madrid, donde hizo hincapié en que los "ambiciosos objetivos" que se planteó España en sus políticas de cooperación están "muy bien encaminados" y tienen un "respaldo fuerte del público".

No obstante, aunque consideró muy positiva la alta diversidad de actores que intervienen en la cooperación española --entre los que destacan los ayuntamientos y las comunidades autónomas--, también sugirió una mejor coordinación entre los mismos. A su juicio, la "descentralización de España es beneficiosa, pero tiene que haber una mayor coordinación y armonización".

En el informe, que abarca el periodo 2002-2006 y que ha sido elaborado en función de la evaluación que de España hicieron Francia y Austria, el CAD manifiesta su "impresión" por el trabajo realizado por la cooperación española en Colombia y El Salvador, países a los que viajaron observadores de la organización para estudiar sobre el terreno las políticas desarrolladas.

Según Manning, "el valor de España es fundamental" en Latinoamérica, por lo que aconsejó a las autoridades españolas que utilicen su posición de "liderazgo" en esta región para alentar a otros países donantes.

En cuanto al África subsahariana, el presidente del CAD destacó el "importante" papel que desarrolla España, pero consideró que, al ser un país "nuevo" en esta zona, podría "aprender" de otros donantes. Sin embargo, el informe señala que es necesaria una mayor concentración de la ayuda en un número más reducido de países, ya que de este modo el impacto será mayor.

PREVISIÓN DEL 0,5% DEL PIB

Durante la presentación del informe, tanto Manning como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacaron el objetivo asumido por el Gobierno de llegar al 0,5 por ciento del PIB destinado a cooperación para el próximo año, lo que supone una inversión de más de 5.000 millones de euros. Este porcentaje "se ha duplicado en una legislatura", remarcó Pajín.

En su documento, el CAD aprueba los nuevos instrumentos de cooperación española, como el Plan Director, del cual destaca el "consenso" adquirido por todos los actores implicados en cooperación, y reconoce la nueva política de cultura y desarrollo, por la que se ha pasado en 2002 de un 20 por ciento de la ayuda reembolsable a un 4 por ciento en 2006.

Asimismo, el CAD celebra que se haya triplicado el esfuerzo en gobernabilidad democrática, lo que implica la lucha contra la corrupción y la inversión en sociedades civiles más fuertes y cohesionadas.

Entre otras recomendaciones, este organismo sugiere una mayor concentración geográfica de la ayuda al desarrollo para adquirir una mayor eficacia, así como una mejor sostenibilidad. Propone que se delegue mayor autoridad en los proyectos sobre el terreno, además de un mayor alineamiento de las políticas de donación con el país receptor.

OBJETIVOS DEL GOBIERNO

Por su parte, Pajín mostró su satisfacción por el resultado del informe del CAD y anunció cuatro objetivos que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se planteará a partir de ahora, como son "aprender de las valoraciones" del informe, "mejorar el sistema de cooperación, rendir cuentas a la sociedad en general" y subrayar el compromiso español "con los países del Sur".

Sin embargo, hizo hincapié en que "quedan muchos esfuerzos por hacer, saltos cualitativos serios que dar". "Tenemos que avanzar mucho más, seguir mejorando en la realidad de los resultados de nuestras políticas, seguir trabajando de forma más orquestada y coordinada", añadió Pajín, quien aseguró que la política exterior y de cooperación del Gobierno "coincide con la valoración mayoritaria" de la población española.