España/ONU.- La FAO firma con Cataluña el primer acuerdo de cooperación con una comunidad autónoma española

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:04

Maragall precisa que el acuerdo se ha firmado en el marco de lo que el Estatuto de Cataluña establece

ROMA, 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Generalitat de Cataluña y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron hoy en Roma un acuerdo de cooperación para emprender iniciativas conjuntas en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. Este es el primer acuerdo de este tipo que firma la FAO con una Comunidad Autónoma española

El acuerdo prevé que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo participe junto a la FAO en proyectos de cooperación técnica en los sectores agropecuario, pesquero y forestal destinados a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población rural, en especial en los países en desarrollo.

Además de los proyectos conjuntos, la FAO y el Gobierno catalán organizarán iniciativas destinadas a sensibilizar a la opinión pública en las cuestiones de la inseguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

En la firma del acuerdo participaron el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, y el director general de la FAO, Jacques Diouf, así como el embajador español en Roma, José Luis Dicenta Ballester.

Maragall dijo que espera "que este acuerdo de cooperación sirva de ejemplo" para futuras colaboraciones y precisó que la firma se realiza en el marco del recién aprobado Estatuto de Cataluña "y teniendo en cuenta lo que éste establece".

El presidente de la Generalitat explicó que en la lucha contra el hambre "se está yendo por mal camino", según las datos hoy confirmados por el presidente de la FAO, quien dijo que el objetivo de reducir a la mitad la cifra de más de 800 millones de personas hambrientas en el mundo para el año 2015, no se alcanzará y que ahora se ha puesto como fecha el 2150.

Maragall anunció que tiene intenciones de viajar a Senegal en noviembre tras las elecciones catalanas "en un viaje no sólo simbólico" sino que espera se traduzca en verdaderas ayudas a este país. Según el presidente, Cataluña será "efectiva y determinada" en la lucha contra el hambre y calificó de "vergüenza" que ahora se empiece a tomar conciencia en algunos países de la situación del continente africano.

Diouf explicó que este acuerdo marca "un hito en las relaciones con España, ya que es el primero realizado con una comunidad autónoma" y que ha contado "con el total beneplácito del Gobierno español" y afirmó que espera que como ya han hecho provincias y municipios italianos y franceses, sigan este ejemplo otras comunidades españolas.

Para Diouf, la firma del acuerdo de cooperación con Cataluña forma parte de la política de la cooperación descentralizada, que es "una modalidad nueva para el desarrollo y la cooperación" con los países más necesitados y "un elemento imprescindible para la lucha contra el hambre en el mundo".

ENCUENTRO CON PRODI

En su visita a Roma, Maragall mantuvo una breve entrevista con el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, con el que estuvo de acuerdo en la necesidad de "reorientar la política europea" hacia el sur.

"La política europea ha sido muy egocéntrica, preocupada por la unificación de las dos Europas, pero ahora con Prodi hemos estado de acuerdo en que es necesario reorientar su política hacia el Mediterráneo y hacía el Sur", explicó Maragall, que compartió también la idea del presidente del gobierno italiano de realizar "un banco euromediterráneo".