SANTIAGO 8 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Beatriz Fernández) -
Los Ministerios españoles de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación reforzarán las medidas de seguridad en la Embajada española en Pakistán, informó hoy el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, a los medios de comunicación españoles desplazados a Chile para cubrir la XVII Cumbre Iberoamericana que arranca hoy.
El ministro recordó que el Ministerio de Exteriores dispone de un plan de seguridad para sus representaciones en el extranjero que activa las "medidas oportunas" cuando se produce "algún tipo de situación más peligrosa".
"Me imagino que la subsecretaria (del Ministerio, María Jesús Figa López-Palop) está en contacto con el Ministerio del Interior para desplegar todo tipo de medidas" con el fin de "garantizar la seguridad de las representaciones en el exterior, como se ha hecho en el pasado con otras representaciones y se hará en este caso en Pakistán".
El pasado 3 de noviembre, el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, ejerciendo su potestad de jefe del Estado Mayor del Ejército, suspendió la mayor parte de las disposiciones constitucionales y asumió atribuciones que le permiten modificar la Constitución sin necesidad de procedimiento parlamentario alguno. Desde entonces el país vive en estado de permanente tensión, con destituciones de jueces, detenciones de opositores y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.