España.- Pescadores lamentan el retraso de la firma del acuerdo con Marruecos y exigen negociar las condiciones técnicas

Actualizado 03/06/2006 18:32:50 CET

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, señaló hoy que, pese a que el comisario de Pesca de la Comisión Europea, Joe Borg, afirmara ayer en Almería que el convenio de pesca con Marruecos podría entrar en vigor "antes del verano", lo que a los pescadores andaluces les interesa es "tener una fecha concreta para la firma del acuerdo y saber definitivamente si tenemos unas condiciones técnicas dignas para trabajar".

En declaraciones realizadas a Europa Press, Maza también afirmó que, a su juicio, el comisario europeo "no contestó claramente a la batería de preguntas" que los representantes de los pescadores andaluces le expusieron ayer y que "todo fue indefinición total y absoluta".

Por esta razón, Maza exigió la puesta en marcha del acuerdo "lo más pronto posible" porque, según indicó, "se está retrasando muchísimo" y porque los pescadores necesitan "negociar las condiciones técnicas que nos preocupan". Estas condiciones son, entre otras, "el acceso con luces a los caladeros, la delimitación de las distancias en las costas, el establecimiento del número de anzuelos y los desembarcos".

En esta misma línea, se pronunció el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías, Manuel Peinado, que aseguró a Europa Press que "el retraso en la firma del convenio es, al fin y al cabo, producto de los largos trámites burocráticos", pero indicó que lo que más les preocupa "es conocer en qué condiciones va a acudir la flota al caladero".

También aclaró Peinado que la reunión de la Comisión técnica que estaba prevista para los días 8 y 9 de Junio en Rabat (Marruecos) "ya tiene retraso" y que, por lo tanto, "pese a que ya hace un año desde que se firmó el principio de acuerdo en Bruselas", los pescadores "todavía no saben nada y, con ello, se está perjudicando a la flota".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías y patrón de la Asociación de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, declaró a Europa Pres que "los pescadores en general desconocen las razones y los motivos de tanto retraso" y que "lo único que quieren es que se firme cuanto antes". Además, destacó que, desde su punto de vista, durante la negociación de las condiciones técnicas, el punto más conflictivo será "el de la pesca con luz y el de los desembarcos".