MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Academia Europea de Yuste se sumó hoy a los mensajes de solidaridad recibidos por el profesor Bronislaw Geremek, académico de la Academia Europea de Yuste, y diputado del Parlamento Europeo, tras tener conocimiento de las "amenazas" de la retirada de su acta de parlamentario por negarse a firmar la declaración de "no haber colaborado" con los servicios secretos del régimen comunista polaco.
La Fundación, recordó, a través de un comunicado de prensa, que el actual gobierno de ese país exige a cargos electos, profesores, periodistas o funcionarios, para seguir siéndolo, de acuerdo con la reciente Ley de Verificación, o "ley de depuración", como algunos la llaman, recientemente aprobada por el gobierno de Polonia.
Bronislaw Geremek, nacido en Varsovia, en 1932, es licenciado por la Universidad de Varsovia en 1954, titular de un doctorado del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias polacas.
Desde el año 2004 es Miembro del Parlamento Europeo, habiendo sido uno de los "firmes candidatos" ese año a presidir tan insigne institución y ese mismo año tomó posesión como Académico de la Academia Europea de Yuste.
Es además vicepresidente de la Sociedad Europea de la Cultura (2003) y miembro del Patronato Internacional del Grupo de Crisis, miembro de la Academia Polaca Umiejetnosci, miembro de la Academia Universal de las Culturas; miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias, y miembro de otras muchas instituciones europeas.
Catedrático desde 1993, ostenta más de veinte doctorados Honoris Causa y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan la Orden del Águila Blanca (Polonia), el Karlspreis (Alemania), la medalla Oficial de la Legión de Honor (Francia), Comandante de la Orden al Mérito (Francia), Grau de Grande Oficial da ordem da Liberdade (Portugal), Grosses Verdienstkreuz mit Stern.
Cabe destacar igualmente que fue una de las "personas claves" en las negociaciones de adhesión de Polonia a la Unión Europea.