España/Portugal.- Cáceres y la ciudad portuguesa de Portalegre estrechan lazos en un acto de hermanamiento

Saponi pide una mejora de las comunicaciones con la frontera portuguesa

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 17:21

CÁCERES, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Portalegre, en Portugal, fue escenario esta mañana del acto institucional de hermanamiento entre esta localidad lusa y Cáceres, en el que los alcaldes José Fernando Da Mata Cáceres y José María Saponi sellaron su compromiso de mantener lazos permanentes entre las dos ciudades, intercambio entre sus habitantes, y desarrollar "el sentimiento vivo de la fraternidad", según reza en el Juramento de Hermanamiento que los dos ediles rubricaron.

Saponi señaló en su intervención que "Cáceres es la puerta de entrada a Portugal y Portalegre tiene que ser la puerta de entrada a España" y en este sentido dijo que no habría que olvidar la mejora de las comunicaciones entre ambas ciudades, pero que "mientras tanto", la tecnología hará que ambas ciudades se sientan más cerca.

Así, se refirió al hecho de que la capital cacereña quedará próximamente comunicada por autovía con Trujillo, Mérida, Badajoz y Plasencia y esto convertirá a Cáceres en el "corazón de Extremadura" --dijo el edil cacereño-- que insistió en que quedan por mejorar las carreteras en dirección a la frontera portuguesa.

Igualmente, dijo que las dos localidades conocen muy bien "el significado y las consecuencias" de ser periféricas y añadió que "ahora es el momento de convertir ese elemento en un potencial de desarrollo".

En su intervención, el alcalde cacereño indicó que mediante los procesos de hermanamientos se "superan los exclusivismos locales", se aúnan fuerzas para la gestión de fines comunes y se defienden mejor los intereses.

Por su parte el alcalde de Portalegre indicó en su discurso que este hermanamiento es una "apuesta de futuro para la unión de las dos ciudades, pero no sólo en el ámbito de las comunicaciones, sino también en el económico y cultural".

ESTABLECER VÍNCULOS

Saponi recordó que en los últimos tiempos se está asistiendo a un renacimiento de esta práctica de los hermanamientos entre ciudades que "deciden establecer vínculos de solidaridad con otras localidades".

El 21 de julio de 2005, el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres acordó llevar a cabo este hermanamiento con Portalegre basado en el "refuerzo de la identidad local y en el desarrollo de actuaciones conjuntas, sin olvidar a las personas".

El acto institucional ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Portalegre. Comenzó con la lectura de los acuerdos de pleno en ambos idiomas, y después se procedió a la firma del juramento de hermanamiento y al intercambio de las banderas de ambas ciudades.

Más tarde, una comitiva ha visitado las últimas obras realizadas en la localidad portuguesa y a esta hora disfrutan de un almuerzo de hermandad.

Contenido patrocinado