España/Portugal- La Cumbre luso-española arranca hoy con la presentación del Laboratorio Internacional de Nanotecnología

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 13:01

España y Portugal sellarán un acuerdo que permitirá faenar en Azores, Madeira y Canarias a casi 80 embarcaciones

BRAGA (PORTUGAL), 18 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La XXIII Cumbre luso española arranca hoy en Braga con la presentación de la maqueta del edificio que albergará en esta ciudad del norte del Portugal el Laboratorio Internacional de Nanotecnología y de sus primeros proyectos científicos.

El centro, cuya construcción ha caído en manos de la empresa alemana M+W Zander, tendrá una superficie de 21.400 metros cuadrados, requerirá una inversión de unos 113 millones de euros (81 para su construcción y 32 para su puesta en funcionamiento) y ofrecerá trabajo a unos 200 investigadores, informó el secretario general de Política Científica del Ministerio de Educación, Francisco Marcellán.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, asistirán esta tarde al acto de colocación de un monolito en el área donde se erigirá el laboratorio, que se prevé que esté funcionando a pleno rendimiento a finales de 2010.

Zapatero llegará esta tarde a Braga acompañado de ocho de sus ministros: Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos; Defensa, José Antonio Alonso; Agricultura y Pesca, Elena Espinosa; Medio Ambiente, Cristina Narbona; Educación, Mercedes Cabrera; Fomento, Magdalena Alvarez; Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos; Trabajo, Jesús Caldera; Sanidad, Bernat Soria y Cultura, César Antonio Molina.

No asistirá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dado que está reciente la reunión que mantuvo con su colega portugués en octubre pasado, y en la que crearon equipos conjuntos de policías y magistrados para luchar contra ETA e investigar si la banda dispone de infraestructura en ese país.

Ambos países prevén sellar en esta cumbre, que concluirá mañana, un acuerdo pesquero que permitirá faenar a casi 80 embarcaciones en los archipiélagos de las Azores, Madeira y Canarias. En concreto, 38 embarcaciones españolas dedicadas a la pesca de túnidos podrán faenar a partir de febrero en aguas portuguesas, limitándose a las cuotas fijadas por la UE, informó el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio.

Aunque el convenio impide el acceso de las embarcaciones dentro de las 12 millas de aguas territoriales de cada país, hace una excepción con los pesqueros de túnidos en el caso de que usen la técnica del cebo vivo para pescar atún. Sólo para esa práctica se les permitirá entrar en las doce millas, precisó Curcio.

Según este acuerdo, que suscribirán los ministros respectivos de Pesca y tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre --con posibilidad de prórrogas anuales-- no se podrá faenar en reservas naturales. El convenio beneficiará también a otras 38 embarcaciones portuguesas, dedicadas al pez sable negro, especie abundante en aguas canarias.

La cumbre de Braga acogerá hoy la primera reunión del Consejo de Seguridad y Defensa luso español, órgano que hasta la fecha sólo existía con Francia. Los ministros español y portugués del ramo, acompañados por los jefes de Estado Mayor, repasarán la agenda europea en este campo y los asuntos de actualidad en el ámbito de la OTAN.

ESCUELAS TALLER EN AFRICA

Los ministros de Trabajo estudiarán la posibilidad de que Portugal colabore en el programa español de creación de escuelas taller en Africa para formar trabajadores, en concreto, en las ex colonias portuguesas.

Los jefes de la diplomacia de ambos países perfilarán detalles sobre la organización de la Cumbre UE-América Latina de mayo próximo en Lima e intercambiarán impresiones sobre la situación internacional en lugares conflictivos como Kosovo o Irán. También hablarán de la reciente suspensión del Rally Lisboa Dakar, decisión que, en opinión del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha dado una cierta capacidad de "chantaje" a Al Qaeda.

Los titulares de Educación revisarán por su parte el convenio bilateral de educación, que data de 1970. El nuevo documento busca favorecer la enseñanza del español en Portugal (donde es la segunda lengua) y viceversa, así como facilitar los intercambios de estudiantes.

Los responsables de Medio Ambiente prevén poner en marcha un grupo para evaluar el impacto ambiental de la futura refinería en Los Santos de Maimona (Extremadura), mientras que los titulares de Fomento repasarán el estado de las conexiones ferroviarias de alta velocidad a ambos lados de la frontera.

El formato de la cumbre incluye la presencia de las cuatro comunidades autónomas fronterizas con Portugal: Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.