26 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 19:59:29 CET

España/Rumania.Basescu asegura que no quiere que en España se dé el mismo fenómeno que en Italia con la comunidad rumana

CASTELLÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, manifestó hoy su preocupación respecto a que en España pueda darse el mismo fenómeno que en Italia con la comunidad rumana, "pues no queremos que el Gobierno rumano o español se queden sorprendidos ante la aparición de un fenómeno desagradable".

Basescu realizó estas declaraciones durante la visita que realizó hoy al Ayuntamiento de Castellón, donde fue recibido por la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra. Según dijo, "hemos tratado este asunto con las autoridades locales para que no ocurran problemas".

Así mismo, señaló que "nuestro objetivo es que la relación entre la comunidad rumana y la española siga siendo buena, pues no queremos que el Estado español tenga que tomar medidas para proteger a sus propios ciudadanos".

El alcalde de Castellón también compartió esta preocupación de las autoridades rumanas, señalando que "no queremos que se produzca la tensión que ha existido en Italia entre la comunidad rumana y la sociedad italiana". Al respecto, indicó que los ciudadanos rumanos "se han integrado bien en Castellón, pero la situación económica de la provincia ha cambiado, pues la situación no es tan buena como hace años y, sin embargo, en Rumanía hace falta mano de obra, especialmente en el sector de la construcción".

En este sentido, Fabra subrayó que "nos preocupa que los ciudadanos rumanos que decidan venir ahora no tengan las posibilidades de encontrar trabajo y crear un proyecto de futuro, por lo que debemos estar atentos para controlar el flujo de ciudadanos rumanos para que no se produzcan situaciones de marginación".

Así, explicó que ha pedido al presidente de Rumanía que "traslade a sus ciudadanos que ya no hay posibilidades de que los rumanos que llegan aquí encuentren trabajo, puesto que nuestra situación laboral no es la misma".

Por otra parte, Fabra destacó que el Ayuntamiento seguirá trabajando "para favorecer las convivencia en Castellón", y, al respecto, dijo que "el hecho de crear un consulado en Castellón ayudará a muchos ciudadanos rumanos en los trámites".

Además, manifestó al presidente de Rumanía la voluntad de "colaborar en proyectos de municipios rumanos para que consigan mejoras importantes", e indicó su disposición a "ayudar para que los rumanos que quieran volver a su país tengan la seguridad de que allí encontrarán y proyecto de vida y de futuro".

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid