Condenado 'in absentia' en Rusia el español Antonio Valdés-García por el caso Yukos

Actualizado: lunes, 18 julio 2011 21:19

MOSCÚ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ruso ha condenado este lunes 'in absentia' a ocho años de cárcel al empresario hispano-ruso Antonio Valdés-García, antiguo director general de la compañía Fargoil, en el marco de las investigaciones seguidas por la supuesta malversación de fondos en la desaparecida petrolera Yukos.

El tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, ha condenado a ocho años de prisión a Valdés-García al considerarle culpable de malversación y blanqueo de capitales. La fiscalía pedía 13 años de cárcel para el acusado, al entender que transfirió ilegalmente 13.000 millones de dólares a través de la subsidiaria Fargoil entre los años 2000 y 2003.

El juez ha citado en su resolución la declaración en el que Valdés-García admitió firmar "varios documentos" sin tener "ni idea" de su contenido. "No malversé nada", declaró, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

El empresario, que cuenta con doble nacionalidad y se encuentra en España, estaba acusado de comprar petróleo a compañías afiliadas a Yukos con grandes descuentos para después revenderlo a precios exagerados. Los contratos se habrían firmado también a través de Rativor, otra rama comercial de Yukos, y que, al igual que Fargoil, tenía su sede en paraísos fiscales.

La investigación por estos hechos arrancó en 2004 y, en diciembre de ese año, fueron arrestados el presidente de Ratibor, Vladimir Malajovski, y el antiguo 'número dos' de la dirección de deuda extranjera de Yukos Vladimir Pereverzin. En marzo de 2007, un tribunal les condenó a penas de once y doce años de prisión, respectivamente.

En el caso de Valdés-García, fue detenido en el aeropuerto de Moscú en junio de 2005. Los medios de comunicación recogieron a partir de entonces un periplo que le llevó a estar en paradero desconocido hasta septiembre de 2005, cuando su rastro llevó a un hospital en el que se recuperaba de las heridas que supuestamente sufrió tras arrojarse desde una ventana.

El empresario ha denunciado golpes y torturas por parte de los investigadores rusos, que incluso le habrían obligado, según su versión, a dar falso testimonio para inculpar al antiguo presidente de Yukos Mijail Jodorkovski. Valdés-García, que reside en España desde 2006, se ha beneficiado de varias negativas de las autoridades españolas para extraditarle a Rusia.