Actualizado 21/05/2007 14:50 CET

España/Rusia.- El ruso Oleg Deripaska, segundo accionista de Hochtief tras ACS, al elevar su participación al 9,9%

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario ruso Oleg Deripaska ha elevado desde el 3% hasta el 9,99% su participación en el capital social de Hochtief, con lo que se consolida como segundo accionista de la constructora alemana tras ACS, que controla el 21,5% del accionariado.

Deripaska canaliza esta inversión a través de la sociedad Rasperia Trading, filial de su grupo industrial Basic Element, según informó hoy este 'holding', sin facilitar el importe de la operación.

En la actualidad, el magnate ruso cuenta con una cartera de siete millones de títulos de Hochtief, primera constructora alemana y tercera del mundo, valorados en unos 627 millones de euros a los actuales precios de mercado.

Deripaska entró en la constructora con la toma del primer 3% del capital a comienzos de este mes de mayo, y ya entonces avanzó su intención de elevar su participación.

Tras elevar este aumento participación hasta casi el 10%, Basic Element transmitió en un comunicado su intención de colaborar con Hochtief y aprovechar la experiencia mutua de ambas empresa con el fin de posicionarse ante el potencial crecimiento de la inversión en infraestructuras de Rusia.

Deripaska, segunda fortuna rusa según la prensa extranjera, entró en Hochtief después de que ACS se convirtiera en primer accionista de este grupo al comprar el 25,1% de su capital por 1.264 millones de euros

La nueva inversión del magnate ruso en esta constructora se registra después de que en abril comprara el 30% de Strabag, la primera constructora austriaca, por 1.200 millones de euros.

Además, recientemente Deripaska adquirió a través de Basic Element una participación del 18% en el fabricante estadounidense de componentes Magna por 1.540 millones de dólares (1.140 millones de euros).