MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha saludado este lunes la puesta en marcha de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Malí (MINUSMA) ante la "compleja y vital" tarea del cuerpo de 'cascos azules' para estabilizar el país africano.
El pasado mes de enero, Francia lanzó las operaciones militares para expulsar del norte de Malí a los extremistas islamistas que se habían hecho con el poder en marzo de 2012 aprovechando un golpe de Estado militar que derrocó al Gobierno de Bamako.
Diversos grupos relacionados con el islamismo radical se aprovecharon de la insurgencia iniciada por los movimientos independentistas tuaregs a principios de 2012 para conseguir el control de gran parte del norte del país. La ofensiva francesa consiguió expulsar a los radicales de la región, lo que ha provocado su diseminación por el Sahel, mientras el Gobierno maliense dialoga con los tuaregs para ofrecerles más autonomía.
"El Gobierno de España quiere desear, en el primer día de su despliegue, éxito en su tarea a la MINUSMA", ha destacado en un comunicado el Ministerio de Exteriores, dirigido por el ministro José Manuel García-Margallo.
En la nota, el Ministerio ha destacado "la compleja y vital tarea de continuar estabilizando Malí a través de la lucha contra los grupos terroristas, la reconciliación entre el norte y el sur, y la institucionalización política a través de las próximas elecciones".
El Gobierno ha deseado que las operaciones de los 'cascos azules' de la MINUSMA permitan "la consolidación de un estado maliense unido, soberano y democrático" y que el pueblo malienses recupere "la paz y la estabilidad".