España/Senegal.- Zapatero considera "prematuro" hablar de un cupo de trabajadores legales para Senegal en 2007 y 2008

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:50

Dakar acepta extender las operaciones de vigilancia del dispositivo Frontex por un período de seis meses a partir del 1 de enero

DAKAR, 5 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró esta mañana "prematuro" hablar de un cupo de trabajadores legales senegaleses que puedan viajar a España a lo largo de 2007, pese a que las autoridades de Dakar dejaron claro en los últimos días que habría un contingente inicial de 75 senegaleses de aquí a finales de año y hasta 4.000 visados y contratos de trabajo temporales hasta finales de 2008.

Si bien hoy se firmó un acuerdo de principios sobre el fenómeno de la inmigración, el jefe del Ejecutivo dejó claro que este texto se tiene aún que desarrollar por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y su entidad homóloga en Senegal. "Es una garantía de legalidad pero no hay una previsión numérica porque estará en función, lógicamente, de las demandas de nuestro mercado de trabajo y de las expectativas y de lo que representa los requisitos de inmigración con trabajo legal, de inmigración con contrato de trabajo", explicó en rueda de prensa con el presidente senegalés, Abdulayé Wade.

Preguntado por las cifras concretas que han facilitado las autoridades de Dakar en los últimos días, Zapatero insistió en que el acuerdo se tiene aún que desarrollar en negociaciones sobre las expectativas laborales de los senegaleses en España. "Desde luego, no voy a discutir las previsiones que pueda hacer el Gobierno senegalés. Hacer previsiones en este momento es, por parte del Gobierno de España, prematuro", hizo hincapié.

En su opinión, de lo que se trata es de que todos los senegaleses que puedan ir a trabajar a España lo hagan legalmente. "Afortunadamente, tenemos unas condiciones de creación de empleo que confío que se mantengan durante bastante tiempo en España", manifestó a continuación.

El presidente del Gobierno constató que ha descendido "notablemente" el número de cayucos que han llegado a las costas canarias en los últimos meses. "Da la impresión de que el flujo migratorio ha estado durante mucho tiempo por encima de las condiciones climatológicas, seguramente porque la necesidad es muy grande y las ganas de buscar un trabajo, una expectativa de futuro son muy fuertes en mucha gente", apuntó.

Este descenso en el número de inmigrantes irregulares llegado a las islas Canarias será, a su juicio, la "tónica que se mantenga" en el futuro porque hay una "cooperación estrecha" entre España y Senegal, tanto en lo que se refiere al control de la costa como a la política de mantenimiento "a ultranza" de la legalidad en lo que se refiere a la repatriación de inmigrantes clandestinos.

Respecto al crédito de 20 millones de euros concedidos por España al país africano como fondo de ayuda al desarrollo, indicó que están destinados a tres grandes áreas: necesidades sociales básicas, formación y empleo, y el programa concreto que representa la recuperación de la agricultura mediante el denominado Plan Reva. Asimismo, subrayó que en la actualidad hay 44 proyectos financiados por España en Senegal con un total de 480.000 beneficiarios directos y 100.000 indirectos.

"EL FRÍO NO PARA A LOS SENEGALESES"

Por su parte, Wade señaló que no hay que tener "vergüenza" de que Senegal sea un país de emigración pues ya lo fueron España o Italia en el pasado, pero insistió en la necesidad de que este fenómeno se haga conforme a las leyes de los países de acogida.

De todos modos, dio a entender que el invierno impedirá que muchos de sus conciudadanos intenten llegar a Europa en cayucos. "El frío no para a los senegaleses", dijo Wade, quien afirmó sentirme muy complacido por el hecho de que los senegaleses trabajen "en condiciones muy difíciles" en alta mar.

El mandatario senegalés subrayó que su país tiene una "suerte extraordinaria" de que el presidente de España tenga "la misma visión" que Senegal a la hora de cómo enfocar el problema migratorio. En este punto reafirmó su "filosofía" de que los senegaleses y africanos permanezcan en África."Los senegaleses tienen derecho a la emigración pero quiero eliminar la de carácter descontrolado", indicó.

En último término, señaló que la cooperación bilateral no hay que limitarla a la inmigración clandestina ya que ésta es "ejemplar, sin papeleos, sin burocracia, rápida, eficaz y resuelve con prontitud los problemas que surgen".

Ambos Gobiernos firmaron una declaración conjunta sobre la actuación de la agencia europea Frontex en la que Madrid y Dakar se felicitan por el desarrollo de la operación y la participación de España y varios países europeos."En este contexto las dos partes se complacen en hacer público el acuerdo del Gobierno de Senegal para extender el período de vigencia de las operaciones Frontex en seis meses, a contar desde el 1 de enero de 2007", se indica en la misma.