MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha empezado a planificar una visita del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a Sudáfrica para "este año o comienzos del siguiente", anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
En rueda de prensa conjunta con la ministra sudafricana de Exteriores, Nkosazama Clarice Dlamini Zuma, ésta aseguró que su presidente, Thabo Mbeki, espera "con ilusión" poder recibir a Zapatero, al tiempo que busca una fecha para viajar a España, también en este año o principios del próximo. Zuma subrayó que este intercambio de visitas enviará señales positivas a los empresarios de ambos lados.
Moratinos, que indicó que él ya ha aceptado la invitación para visitar Sudáfrica, calificó de "excelentes" las relaciones bilaterales y señaló que el intercambio económico entre ambos países ha "mejorado sustancialmente en los últimos cuatro años".
Durante su encuentro previo a la rueda de prensa --que seguiría con un almuerzo de trabajo-- los dos ministros intercambiaron impresiones sobre la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración, así como el contencioso del Sáhara Occidental.
Moratinos aseguró que los dos países quieren "acelerar" la posibilidad de que el esfuerzo de Naciones Unidas --que auspicia desde 2007 negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario-- desemboque en un "acuerdo aceptable para las partes, justo y duradero, que permita la libre determinación del pueblo saharaui".
La ministra sudafricana aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para manifestar que los actos xenófobos que se desencadenaron el mes pasado en su país y que se saldaron con al menos 62 asesinatos pillaron "por sorpresa" a su Gobierno.
Zuma aseguró que estos comportamientos no se corresponden con la sociedad "muy diversa" sudafricana y subrayó que tras estos actos el Gobierno respondió con detenciones, al tiempo que creó un grupo de expertos para que investigue cómo y por qué se produjo esta violencia.
Por otra parte, Zuma informó de las detenciones de miembros de la oposición en Zimbabue a su colega español, quien manifestó su deseo de que se les libere.