Actualizado 08/01/2007 21:40 CET

España/Túnez.- España espera dotar de más contenido sus relaciones con Túnez y su apoyo para que sea socio aventajado

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, trasladó hoy a su homólogo tunecino, Abdelwaheb Abdala, la voluntad del Gobierno de España de dotar de mayor contenido "las buenas relaciones" ya existentes entre ambos países, con intercambio periódico de visitas de alto nivel, y su apoyo para que Túnez siga siendo un socio aventajado y país de referencia en la región "por sus sólidos vínculos con la UE".

Moratinos se reunió esta tarde con Abdala para tratar temas internacionales de interés mutuo como socios estratégicos prioritarios en la cuenca del Mediterráneo. Sobre este tema, ambos consideraron conveniente potenciar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países para alcanzar un nivel acorde con la proximidad geográfica, las buenas relaciones políticas y el potencial del que disponen, superando las dificultades que puedan aparecer.

En la reunión, el jefe de la Diplomacia española agradeció al Gobierno tunecino su participación activa en las conferencias de Rabat, Trípoli y Algeciras, en las que se abordaron cuestiones relacionadas con la migración y el desarrollo. En este mismo marco, invitó a Túnez a contribuir a la primera Reunión de Seguimiento del Plan de Acción de la Conferencia de Rabat, que se celebrará próximamente en Madrid.

En cuanto a los últimos desarrollos en el proceso de Barcelona y en la política europea de la UE, otros de los temas abordados en el encuentro, Moratinos transmitió al ministro tunecino su apoyo para que Túnez siga siendo un socio aventajado y país de referencia en la región por sus sólidos vínculos con la UE.

Ambos destacaron la importancia y perspectivas de avance en el proceso de integración del Magreb, del que Túnez es firme valedor y que España apoya, y el interés compartido por afirmar y desarrollar el diálogo en el Mediterráneo Occidental (llamado '5+5'), así como la necesidad de propiciar un nuevo horizonte para lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Próximo. Sobre este último punto, los dos ministros expresaron su compromiso con el diálogo entre culturas y reafirmaron su apoyo a iniciativas como la Alianza de Civilizaciones.

Ambos coincidieron en sus planteamientos en materia antiterrorista, en el ámbito del Código de conducta Eumediterráneo contra el Terrorismo y en la Estrategia Global contra el Terrorismo de Naciones Unidas, y subrayaron la creciente atención que, tanto ambos países como la UE, dedican a África a través de iniciativas como el Plan África de España y el diálogo estratégico UE-África.

Por último, el ministro español de Exteriores se congratuló de la designación por Túnez de un comisario para la participación de este país en la Expo de Zaragoza de 2008.