Actualizado 24/07/2007 14:32 CET

España/UE.- España supera la media de la UE en PIB per cápita, pero sigue en el vagón de cola de la eurozona

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en España supera en un 2% la media de los veintisiete países miembros de la Unión Europea, según los datos publicados por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Sin embargo, si la comparativa excluyera a los dos últimos países en incorporarse a la UE, Bulgaria y Rumania, cuyos datos se sitúan como los más bajos del bloque, con apenas un 37% y 38% de la media europea respectivamente, España se quedaría un 2% por debajo de la media de la UE, mientras que al restringir el dato a sólo los 13 miembros de la eurozona, entonces sólo superaría a Grecia, Portugal y Eslovenia, el último país en adoptar la moneda común.

Eurostat destaca en su último informe sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en los países miembros de la Unión Europea las grandes diferencias existentes entre los estados miembros en este apartado. De este modo, el país que encabeza el listado, Luxemburgo, registra un 280% de la media, mientras que el último país, Bulgaria, apenas obtiene un 37%, seguido a poca distancia de Rumania con un 38%.

Entre los países con mayor PIB per cápita, además de Luxemburgo, se sitúan Irlanda, con un 44% por encima de la media, Países Bajos con un 31% más, Dinamarca con un 27% más, mientras que Bélgica y Suecia superan se sitúan un 20% por encima de la media, Reino Unido un 18% y Finlandia un 17%, al tiempo que el PIB per cápita de Alemania y Francia es un 13% superior a la media europea, mientras Italia tiene un 4% más.

Entre los países de la eurozona que no alcanzan la media europea se sitúan Grecia con un 89% del PIB per cápita, Eslovenia con un 87% y Portugal con el 75%.