España.- Los yihadistas siguen considerando a España un país enemigo, según un experto en terrorismo islámico

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:11

PAMPLONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

"Los yihadistas nos siguen considerando un país enemigo", afirmó hoy en la Universidad de Navarra Javier Jordán, quien señaló que el motivo es que, "aunque no tenemos tropas en Irak, continua existiendo presencia militar española en ese país, se detiene a yihadistas y, en definitiva, somos parte de lo que llaman 'el enemigo de lejos': Occidente".

Javier Jordán, experto en terrorismo islámico, intervino en el curso de verano "España ante el Islam. Confrontación e integración de civilizaciones", organizado en Pamplona por dicha universidad. Con motivo de su conferencia sobre el terrorismo yihadista, habló de la situación en España y manifestó que "tras el 11M se han desarticulado varias redes que preparaban atentados, pero la amenaza sigue vigente porque los yihadistas que viven en nuestro país preparan ataques aquí, ya que poseen menos recursos que hace unos años".

Se refirió al perfil de los que aceptan esta ideología y subrayó que "es muy variado, pero suele ser común a todos ellos su escasa integración cultural en Europa". En su opinión, este hecho tiene mucho que ver con la gente con la que se relacionan, y también con la propaganda que se distribuye en Internet.

"A la hora de prevenir y detectar el reclutamiento yihadista, más que en los perfiles hay que fijarse en las redes sociales", ya que determinados ambientes "como las cárceles o ciertas mezquitas con predicación radical constituyen 'caladeros' donde los yihadistas van a captar nuevos voluntarios".

DEFENDERSE DE LA AMENAZA TERRORISTA

Según este profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, es posible defenderse de la amenaza terrorista, aunque "siempre es mayor el gasto de las medidas que hay que adoptar para defenderse de ellos que los costes económicos (no así los humanos) de los atentados".

"Al-Qaida ha sufrido duramente desde el 11S y los yihadistas actuales son en muchos casos personas sin preparación. Eso no les impide realizar atentados como el del 11M o el 7J en Londres, pero ahora es mucho más difícil que vuelva a producirse algo similar al 11S o que lleguen a emplear armas de destrucción masiva", destacó este experto.

A su juicio, el 11S supuso "un antes y un después en la percepción sobre el terrorismo yihadista, pero la amenaza existía desde mucho antes". Así, explicó que los primeros grupos comenzaron a actuar a escala local en países de mayoría musulmana en los años 60 y 70 y Al-Qaida, fundada en 1988, llevó a cabo acciones terroristas contra EE.UU. durante los 90. "Sin embargo, el 11S ha provocado que los acontecimientos se aceleren y que la década anterior parezca un periodo pacífico", precisó.

EL EJEMPLO DE PARÍS

Por su parte, Florentino Portero, analista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y profesor de la UNED, destacó durante su intervención en el curso que "después de tres decenios de democracia en España, la política hacia el mundo árabe comienza a sufrir cambios importantes".

Se refirió a los problemas de integración de parte de la comunidad musulmana. "En España se están formando barrios de mayoría musulmana semejantes a los de otras ciudades europeas y con los mismos problemas", por lo que los sucesos del extrarradio de París "fueron un aviso de lo que podía ocurrir en España si se cometían errores semejantes a los realizados por la administración francesa".

En este sentido, indicó que "la amenaza islamista no es un problema lejano sino nacional, más aún cuando los terroristas del 11M eran personas afincadas entre nosotros, que en algunos casos disfrutaban de ayudas estatales y participaban en la vida política".

Para este experto en política internacional, la emigración, muy particularmente la ilegal, las dificultades de integración de parte de la población musulmana y el terrorismo islamista "están propiciando el crecimiento de un sentimiento de arabofobia en la población española".

Contenido patrocinado