España.- Zapatero no irá el 30 a la Internacional Socialista de Atenas por motivos de "agenda política española"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:16

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido anular su asistencia a la reunión de la Internacional Socialista del 30 de enero en Atenas por motivos de "agenda política española", según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa tras consultar a responsables del PSOE.

Zapatero tenía previsto viajar el domingo 29 por la tarde a la capital griega para asistir a la apertura de la citada reunión, en la que intervendría el lunes 30 por la mañana. Tras ello, hubiera vuelto en avión a Madrid.

Las citadas fuentes no pudieron precisar los motivos de la "agenda política española" que impiden al presidente del Ejecutivo el desplazarse ese día a Grecia. La cita de Atenas era un acto excepcional puesto que el jefe del Ejecutivo comenzó el año con una agenda sin viajes al extranjero, con excepción de las cumbres de la UE.

Aunque el presidente tiene planes para viajar en 2006 a lugares como India, Sudáfrica o Mozambique, fuentes gubernamentales admitieron que son prioritarias algunas cuestiones de agenda interna, como el Estatuto catalán.

Además, desde el inicio de la legislatura Zapatero ha postergado o cancelado su asistencia a varios actos internacionales por motivos de agenda interna. Así, decidió reducir a la mitad su gira asiática del pasado mes de julio descartando sus visitas a Shangai (China) y a la Exposición Universal de Aichi (Japón). Por este motivo, permaneció únicamente en Beijing los tres primeros días del viaje.

Sin embargo, fue el mes de diciembre de 2004 el más complicado para el presidente del Gobierno a la hora de conciliar sus agendas de política nacional e internacional. El 13 de diciembre pospuso la Cumbre hispano-polaca de Varsovia tras una larga comparecencia ante la Comisión parlamentaria del 11-M en el Congreso de los Diputados.

Este hecho supuso el segundo aplazamiento de una cita internacional en dos semanas, después de los cambios que sufrió también su viaje a Moscú a invitación de Vladimir Putin y que se produjo finalmente el 10 de diciembre de 2004, nueve días después de lo previsto inicialmente.

Asimismo, a principios de octubre de ese año, Zapatero canceló con unos días de antelación su asistencia al Foro Formentor, organizado por la Fundación Repsol en Mallorca. Por último, el presidente del Gobierno redujo también a un día su estancia en la Cumbre de la OTAN en Estambul de finales de junio de 2004 y regresó a Madrid para preparar el Congreso del PSOE que iba a celebrarse unos días después.